Edición Impresa

Cuba: la reforma es “impostergable”

Traspasarán más de medio millón de empleos estatales al cuentapropismo.

La Central de Trabajadores de Cuba Trabajadores (CTC) se pronunció ayer a favor de las reformas del gobierno de Raúl Castro que prevén para el año próximo la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal para su traspaso a “el sector no estatal”. El plan “para elevar la productividad” fue considerado “necesario e impostergable” por la conducción sindical en un comunicado publicado ayer en el diario Gramma.

Las reducciones se aplicarán de inmediato hasta el primer trimestre de 2011, de forma gradual y progresiva, y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores, señaló el comunicado de la CTC.

“Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores”, expresó la organización obrera.

La CTC destacó que para los trabajadores que “resulten disponibles (excedentes), se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo”.

Entre ellas mencionó “el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años”.

El gobierno cubano impulsa un programa de racionalización laboral en las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad, que decreció 1,1 por ciento en 2009, y que la CTC considera la tarea más importante en la transformación de la economía cubana.

Raúl Castro había anunciado hace un año que el gobierno buscaba reubicar a más de un millón de empleados, de una fuerza laboral de 4,9 millones, en un país de 11,2 millones de habitantes y una economía controlada en 95 por ciento por el Estado.

Durante años, el gobierno siguió la práctica de enviar a sus hogares, hasta con el 60 por ciento del salario, a los trabajadores que quedaban cesantes por diversas decisiones en sus centros laborales, mientras esperaban ser ubicados en otro empleo.

Pero la CTC aclaró este ayer que también se modificará el actual tratamiento laboral y salarial aplicado a “disponibles e interruptos (cesantes), pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores”.

Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan, indicó el comunicado.

“El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo”, confió la CTC.

Comentarios