Edición Impresa

Cuando las quejas no bastan

El grupo Natividad Solidaria trabaja sobre problemas que aquejan a vecinos de los barrios Villa Urquiza y Azcuénaga. También reciben donaciones para los más necesitados y abrirán un centro de día.

Luciana Sosa

En Ocampo y Rouillón hay un grupo que se preocupa por sus vecinos. “La gente siempre dice que no se hace nada por los problemas del barrio. Bueno, alguien tenía que hacerse cargo de eso”, sostuvo Erika Sanguedolce, integrante de la asociación civil Natividad Solidaria. El grupo trabaja desde hace tres años pero recién lleva un año con personería jurídica.

Sanguedolce manifestó que la asociación realiza “todo tipo de trabajos, desde un proyecto para el Concejo para obras públicas o servicios públicos hasta la ayuda de realización de un trámite, o la recepción de donaciones para un vecino necesitado”.

La joven comentó: “Me sumé a esta iniciativa porque la gente necesita que alguien la ayude. Cuando ves cosas que te desgarran el corazón sueles lamentarlas y seguir de largo, de ahí tanta desconfianza en el otro, pero desde el grupo quisimos hacer algo diferente. No olvidemos que somos, de alguna manera, todos partes de una misma familia. El barrio es como la casa mayor de todos y si no nos ayudamos entre nosotros estamos perdidos”.

La mujer comentó que todo el tiempo surgen problemáticas del barrio, “vas a la peluquería, al mercadito o a la panadería y te enterás de que en tal esquina hay un bache, que un vecino se enfermó y necesita ayuda, pero la mayoría de las veces esa noticia queda en el aire. La idea de Natividad Solidaria es que hagamos algo por solucionar esa problemática”.

Cuando el grupo comenzó a trabajar, independientemente de lo noble de su objetivo, Sanguedolce recordó que no fueron vistos con buenos ojos. “Muchos se aprovechan de la situación y tratan de tener un fin lucrativo a costa de la necesidad de la gente, pero cuando los vecinos vieron que nos movíamos y los ayudábamos sin buscar un ingreso económico, comenzaron a creer en nosotros” dijo, y agregó: “La gente está muy descreída políticamente y tenemos que demostrarle que somos iguales pero diferentes: no buscamos beneficios individuales, sino comunitarios”.

Natividad Solidaria tiene hoy, entre sus funciones, la realización de una encuesta entre los vecinos de los barrios Azcuénaga y Villa Urquiza para conocer los problemas puntuales que los aquejan. Además, esperan donaciones de pañales y una silla de ruedas para un nene de tres años que padece una atrofia muscular importante y pañales para adultos que serán destinados a una señora que acaba de padecer una parálisis. “Si bien hacemos lo que podemos, la gente se suma y nos ayuda, en el medio estamos con nuestro centro de día, donde esperamos pronto poder recibir a los chicos y sus padres en el espacio que la Vecinal Villa Urquiza nos cede”, señaló.

El centro de día comprenderá en breve atención para 100 chicos que están en el lugar durante tres horas. “Espero que no se confunda con un comedor, nuestra idea es contener a los chicos en el espacio durante tres horas, tanto a la mañana como a la tarde, dado que nuestra prioridad sigue siendo que el chico vaya a  la escuela, pero también queremos que se arrime la familia. Es bueno saber que los chicos tienen un lugar donde estar, hacer distintas actividades y no desperdiciar todo su tiempo en la calle, eso influye mucho en la salud psíquica de esos chicos”, sostuvo la joven coordinadora. El centro de día se llamará “La aventura de la inclusión”, será para chicos de 8 a 15 años y brindará actividades como teatro, deportes, psicodrama, plástica y música, además de contar con el servicio de psicólogos, trabajadores sociales y, periódicamente, se le harán controles médicos. “De esta manera crearemos lazos familiares para darle contención a estos chicos”, anheló. La vecinal se encuentra en Ocampo 5774 y quienes puedan acercar su colaboración pueden hacerlo al 155-812154.

Comentarios