Ciudad

Cuando las compus mueren

Decenas de monitores, CPU y teclados obsoletos fueron entregados para que una empresa de San Lorenzo los clasifique y recicle en parte. Estiman que un 10 por ciento de los elementos pueden reutilizarse.

Por: Nelso Raschia

Hace unos años cuando se veía en un documental o en alguna película calles de los Estados Unidos o de Japón y se apreciaban computadoras u otros elementos electrónicos para que los levantara el recolector de residuos, la primera impresión en esta parte del mundo era: “¿Cómo pueden tirar las computadoras?”. Décadas después la globalización también llegó en cuanto a la basura informática y es ahora un problema más. Y uno serio. ¿Qué hacer cuando termina la vida útil de un equipo informático?, es la pregunta de muchos.

Con la intención de evitar que se arrojen en un contenedor o queden durante años como un elemento decorativo, sin serlo, en cualquier casa, la Municipalidad en conjunto con el Programa Ciclobis Raee organizó ayer y continuará hoy una jornada para recibir chatarra electrónica.

En el Galpón 15, ubicado a la altura de Buenos Aires y el río, en la zona del Parque Nacional a la Bandera, entre las 10 y las 18, numerosos rosarinos llevaron aquellos elementos que ya no tienen utilidad.

Sobre la calle algunos carteles del Programa “Rosario Más Limpia” advertían que ese era el sitio para dejar la chatarra informática, pero también había un tablón con un viejo monitor, un CPU, un escáner y un teclado.

Apenas se ingresaba al galpón, al promediar la tarde cuando El Ciudadano estuvo en lugar, sobre un costado decenas y decenas de monitores formaban filas en la espera del desguace final.

Hacia otro costado se apilaban CPU, teclados, partes de computadoras y otros elementos como algunos escáner y hasta un viejo fax.

El director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Lorenzo, indicó a este medio la satisfacción por la respuesta de la población a la convocatoria, a la que calificó de “excelente”.

Precisamente la UNR participa de la iniciativa dado que desarrolló el Programa Ciclobis Raee, junto a la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem) y la empresa Ecotech, de la ciudad de San Lorenzo, que efectuará el tratamiento adecuado a los residuos en su planta ubicada en la vecina localidad.

Explicaron a El Ciudadano que “solamente el 10 por ciento aproximadamente de los elementos pueden reutilizarse” y mencionaron entre ellos a fuentes, placas o chips de memoria, los que serán destinados a organizaciones no gubernamentales.

Respecto al resto de los componentes de los equipos serán desarmados y se recupera el plástico que es la base de CPU, monitores o teclados y lo mismo ocurre con los metales que los integran.

En cuanto a las pantallas de los monitores precisaron que a través de un proceso se retira el gas que poseen los tubos y posteriormente se destruyen para reutilizar el vidrio.

Con relación al cableado también se trabaja en los mismos para recuperar el cobre.

Sobre las placas que poseen las CPU se explicó que ni en la Argentina, ni en América latina, existen plantas que realicen el procedimiento para recuperar su contenido. Solamente existen industrias que efectúan tales procesos en los Estados Unidos, en Australia y en Europa.

De cualquier manera las placas que la empresa de San Lorenzo retire de las computadoras que fueron dejadas ayer y que dejen hoy en el Galpón 15, serán  retiradas y en su momento enviadas a Suiza –lo mismo hace la otra empresa que en la Argentina realiza tarea de reciclado informático– donde la empresa helvética recuperará a través de un sistema químico oro, plata y platino.

Si bien en la actualidad no hay firma que efectúe tal proceso en América, actualmente se está evaluando la posibilidad de instalar una en Brasil que realizaría tal tarea para todo el continente.

Se aclaró, y se lo indicaba a quienes concurrían, que era exclusivamente para particulares, esto es “no corporativo”.

Dado el éxito de la actividad no se descarta la posibilidad de reiterarla el año próximo. Igualmente se podrían hacer para línea blanca o para audio y video.

Comentarios