Espectáculos

Cuando la realidad se apropia de la escena

Payasos Autoconvocados ofrecerá una función de “Algo me hace ruido”, una propuesta de humor y música surgida de la impronta del clown. Este sábado, a partir de las 21.30, en Plataforma Lavardén


Militar la sala llena con una entrada a la gorra, todo un símbolo de lo que encierra la propuesta activa, popular y muy valiosa de Payasos Autoconvocados, que con motivo de su cumpleaños número 10 estrena oficialmente su nuevo espectáculo que, lejos de negar el factor ideológico que siempre encierra el teatro, pone atención en el singular momento político que está viviendo el país.
Surgido, en cierta forma, de otro espacio de militancia, el de Teatro X la Identidad Rosario, dentro del cual ya son un clásico y donde a modo de preestreno lo presentaron el año pasado, Payasos Autoconvocados dará a conocer este sábado, a partir de las 21.30 en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), Algo me hace ruido, un montaje de humor y música que pone todos los sentidos en acción para percibir aquello que el entorno está indicando o silenciando.
“Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos. Me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura; pero miro alrededor y algo me hace ruido”, adelanta el parte de prensa del montaje que agrega: “También sé que el amor es el amor, que la guerra es la guerra, que los buenos triunfan y los malos siempre son los otros… pero algo me hace ruido. Y ese ruido se multiplica, se vuelve voz, llanto, sombra juguetona, danza absurda de tropiezos y cachetazos. O simplemente un grito ciego, una risa sin rostro. Entonces, en cada rincón, escucho una canción íntima y abismal, aquella voz tan mía y tan extraña que entre sueños me pregunta: «¿Y ese ruidito?»”.
“Empezamos con este trabajo por la invitación del año pasado de Teatro X la Identidad Rosario, convocados por los diez años de ese colectivo que coincide también con la primera década del nuestro; una vez más trabajamos el concepto de identidad y de cómo se la construye, pero partiendo del humor, lo que habilita una búsqueda más amplia e inclusiva. Y el abordaje es el de una creación colectiva que nos llevó seis meses de trabajo para llegar a poner en escena lo que era un objetivo: volver sobre la temática de la recuperación de la identidad pero transitando ese recorrido desde otro lugar, ahora vinculado con lo que nos está pasando como país y como sociedad”, relató a El Ciudadano Julia Castillo, quien tiene a su cargo la dramaturgia y dirección de la propuesta junto con Lucas Cristófaro de Vincenti.
Con actuación y música en vivo de Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magdalena Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Anabel González, Facundo Fernández, Gonzalo Oviedo y Alejo Castillo, la propuesta, siempre dentro del lenguaje del clown, “encuentra una nueva vuelta respecto de esta búsqueda de poner en escena eso que nosotros como colectivo artístico militamos; claramente, hay un nuevo momento sociopolítico en la Argentina y entendemos que dentro de este lenguaje común, con el ojo puesto en lo popular, aparece la crítica y la reflexión sobre la realidad; el humor te permite hablar de cosas tremendas y generar catarsis, primero a través de la risa y después de la reflexión, aquí en relación con eso que decimos que «nos hace ruido». Por eso generamos una forma de narrar con un destino previsto en la mirada del espectador; el clown permite esa risa casi inocente que siempre encierra otra cosa”, agregó Castillo.

Una década de trabajo

Payasos Autoconvocados es un colectivo artístico amplio, dinámico e inclusivo de otros equipos de trabajo locales, que se gestó hace diez años con la premisa de investigar en la escena a partir del clown, apelando a su potente “fragilidad”, buscando establecer un punto de encuentro con el espectador desde las poéticas teatrales ligadas al humor y a lo popular que caracterizan a esa estética. En su primera década de recorrido, el espacio, no exento de la experimentación, estrenó o acompañó a un puñado de propuestas ligadas al clown en un sentido amplio, entre las que se destacan sus habituales varietés y maratones, o espectáculos tales como ConCiertos payasos o la recordada versión de Cenizas (quedan siempre), de Héctor Presa, acaso uno de los puntos más altos de las últimas ediciones del ciclo Teatro X la Identidad Rosario, surgido del espacio colectivo y militante Payasos X la Identidad que ellos mismos integran.

Comentarios