Política

Pelea de bolsillo

Ctera, sindicatos y organizaciones reclaman por la educación

La segunda Marcha Federal Educativa pasará por Rosario rumbo al acto en Buenos Aires para coronar el paro del 23.


La segunda Marcha Federal Educativa pasará por Rosario este martes. Se trata de la  columna NEA (Noreste argentino) componente de esta segunda Marcha Federal, que arranca este lunes desde el Puente General Belgrano (en Resistencia, Corrientes), y que llegará a la provincia de Santa Fe este martes y que cerrará el miércoles en la ciudad de Buenos Aires con un paro nacional docente. El recorrido en Rosario comenzará a partir de las 16 en plaza San Martín y llegará hasta la Plaza Montenegro, en donde se realizará el acto central. Además de los sindicatos docentes Amasafé y Sadop, participarán de la actividad las organizaciones de ambas CTA, la conocida como Autónoma y la CTA de los Trabajadores que incluyen a otros sindicatos tanto a nivel local como provincial, así como varias organizaciones territoriales del ámbito de la región.

Las organizaciones sostienen que la administración de Mauricio Macri no cumple con la ley, sentándose a discutir paritarias por última vez en 2016; por lo tanto, el reclamo nacional por la educación viene teniendo adhesiones desde distintos sectores como el MOS (Movimiento Obrero Santafesino), en Rosario; el Foro en Defensa de la Educación Pública, que expresó su apoyo a la marcha de Ctera encabezada por Sonia Alesso; el Movimiento Sindical Rosarino, que también acompañará la iniciativa, así como el Concejo Deliberante, que declaró de interés el paso de la columna por Rosario. La participación de diferentes sectores tiene anclaje en que no es un reclamo únicamente sectorial, sino que la ausencia de paritaria nacional docente tiene aristas más filosas para la sociedad argentina.

Motivos de la protesta

La consigna que engloba la defensa de la escuela pública está cimentada en que la paritaria –cuando la había– no sólo discutía el piso nacional del salario docente, que muchas veces era referencia para otros trabajadores, sino que sostenía el debate del desarrollo de muchos programas de inclusión educativa y de mejoramiento de la calidad de la escuela. Esto significó la caída de renombrados planes como el de Orquestas Infanto Juveniles del Bicentenario, Conectar Igualdad, Plan Nacional de Lectura, Formación docente de “Nuestra Escuela”, CAJ, CAI, Tutorías Académicas y Plan Fines, entre muchos otros.

“Desde 2016 el gobierno nacional viene desfinanciando la educación, subejecutando el presupuesto y proponiendo que las provincias deben hacerse cargo de las escuelas. Las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación obligigualdades. Claramente el plan del gobierno es desentenderse del tema y avanzar en la participación de terceros públicos y/o privados en los asuntos educativos. Las consecuencias inmediatas de este proceso son los conflictos que existen en varias provincias que aún no pudieron cerrar paritarias por habérseles propuesto a los sindicatos cifras muy por debajo de la expectativa inflacionaria. A mediano plazo este intento de desguace educativo generará más estudiantes fuera del sistema educativo o con peor calidad de enseñanza, lo que seguramente redundará en futuras generaciones con la educación depreciada, con todo lo que ello conlleva”, dicen en un comunicado de Ctera sobre los motivos principales de lo promete convertirse en una multitudinaria marcha docente en defensa de la Educación Pública.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios