Edición Impresa, Política

CTA: vuelta a las urnas

El Comité Arbitral de la central obrera decidió anular las elecciones internas de Tucumán y Mendoza en su totalidad, y algunas mesas en Santa Fe y San Juan.

El Comité Arbitral de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) decidió ayer anular las elecciones internas de Mendoza y Tucumán en su totalidad y algunas mesas de Santa Fe y San Juan, por lo que dio lugar a la repetición de los comicios en esos distritos.

La Junta electoral de la CTA había dado ganador de la elección a Pablo Micheli por unos 18 mil votos sobre su competidor Hugo Yasky, y ahora habrá que ver si los sufragios en juego en las elecciones anuladas ameritan que se vuelva a votar allí. “El comité consideró que se habían producido irregularidades de gravedad que de alguna forma atentaban contra la transparencia del acto comicial en esos distritos, aunque cada distrito tuvo un problema diferente”, afirmó Luis Enrique Ramírez, el integrante de ese cuerpo. Además confirmó que la decisión fue comunicada ayer a la tarde a los representantes de las dos listas que compitieron en la interna gremial.

Tras conocer la noticia, Yasky convocó a una conferencia de prensa donde aseguró que deberán repetirse las elecciones internas completamente en tres provincias y en algunas mesas de otras siete. Asimismo, el líder de la lista 10, detalló que en las próximas semanas se tendrán novedades sobre la fecha a la convocatoria para repetir las elecciones.

“Cuando muchos decían que ya esto había terminado y se proclamaban, nosotros decíamos que la flecha todavía estaba en el aire y sigue estando en el aire”, concluyó, a raíz de que el resultado eleccionario podría cambiar con esta determinación de la Junta Electoral.

Por otro lado, desde ámbito.com mantuvieron contactos con allegados de Pablo Micheli quienes aclararon que la decisión del Comité Arbitral no significa que se deba volver a votar en esas provincias, “siempre y cuando no alteren el resultado de la elección general”. El ganador de los comicios se reunió con sus colaboradores y no hizo ninguna declaración oficial.

“Hay provincias que ya fueron confirmadas y asumieron autoridades”, señaló una fuente del riñón de Micheli al descartar de pleno la posibilidad de un comicio general.

En los próximos días se definirá si se convoca a una nueva elección o se impugnan las mesas nada más. Un dato no menor es que el Comité Nacional, que es quien debe llamar a elecciones, en la actualidad no existe, ya que el anterior tiene mandato caducó y no hay uno nuevo nombrado.

Comentarios