Search

CTA: Micheli ratificó la elección y Yasky advierte que irá a la justicia

Pablo Micheli ratificó la convocatoria a elecciones complementarias para el 9 de diciembre próximo, en tanto Hugo Yasky aseguró que si ello ocurre irá a la justicia.

El candidato a titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) por la Lista 1 «Germán Abdala», el estatal Pablo Micheli, ratificó hoy la convocatoria a elecciones complementarias para el 9 de diciembre próximo, en tanto su par de la corriente 10 «De Todos», el docente Hugo Yasky, aseguró que si ello ocurre irá a la justicia.

«Si ello ocurre se iniciarán acciones legales y se ingresará en un período de judicialización», advirtió Yasky, mientras Micheli sostuvo que el docente «en ese terreno también perderá».

Micheli ratificó en un plenario de su Lista realizado hoy que «el 9 de diciembre se votará o se votará en Tucumán, Mendoza y Misiones y en las mesas locales y distritales en las que los comicios fueron impugnados, participe o no Yasky», y añadió que «si decide ir a la justicia va a perder como en la guerra».

El también secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseveró que después de siete horas de espera Yasky «no apareció ayer a la reunión acordada para intentar hallar soluciones» a la situación, y ratificó el llamado a comicios en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Hotel «27 de Junio» del barrio porteño de San Telmo, en Defensa al 1.400.

Yasky mantuvo hoy en la sede de la CTA de Piedras al 1000 una extensa reunión con delegados del interior y 16 referentes de la conducción, con mandato prorrogado, y ratificó «la voluntad de ir a comicios el 9 de diciembre», aunque en «un marco que ofrezca garantías de que el proceso electoral en las provincias donde el Comité Arbitral Autónomo demostró que hubo irregularidades y vicios típicos del fraude no reitere las mismas prácticas».

«La convocatoria de Micheli, llamando a comicios por afuera de la decisión de la Mesa Nacional, implica avanzar en una política que sólo pone obstáculos a la posibilidad de que se garantice la elección en el marco de la legalidad y de la práctica de la democracia sindical», puntualizó Yasky a Télam.

Agregó que «un comicio trucho, sin garantías de ninguna índole y con el precedente de fraude del 23 de septiembre en las provincias donde hay que votar nuevamente por disposición del

Comité, es  querer mostrar como festival de la democracia lo que será el intento de volver a concretar un proceso viciado de nulidad».

Micheli rechazó en un todo los argumentos de su oponente y sostuvo que «la pretensión de Yasky de modificar ahora la Junta Electoral es imposible, desde que él encabezó el Congreso que, el 14 de mayo de este año en Embalse Río Tercero, Córdoba, y ante 600 delegados nacionales, designó a ese cuerpo» electoral.

«La participación democrática de los afiliados debe definir con toda claridad el resultado de la elección. Se lucha contra reloj porque los tiempos son perentorios y, mañana, se comenzarán a revisar los padrones para cumplir con el plazo del 9 de diciembre, por lo que se requiere esfuerzo máximo», dijo Yasky.

La Lista 10 de Yasky convocó para las 16 del lunes en Piedras al 1000 a los integrantes de la Mesa Nacional y de la Lista 10 para garantizar «las condiciones de legalidad que debe reunir la convocatoria electoral y para cesar con este tipo de prácticas que  llevan permanentemente al juego de la fractura».

«No hay vuelta atrás», aseguró Micheli, quien ratificó la convocatoria y aseguró que «el 9 se votará o se votará con la participación o no de Yasky, porque ese ya es su problema».

El jefe de la corriente 10 sostuvo, sin embargo, que si Micheli persiste en su actitud «se desenmascarará, porque quedará demostrado que no desea elecciones complementarias».

«Su actitud equivale a una fuga hacia adelante porque sabe que no puede garantizar los números que infló su sector apelando al fraude», disparó Yasky, en tanto el líder estatal reseñó que la Lista 1 lleva 11.500 votos de ventaja y «ahora, los ampliará».

«Ya se ganó en 17 provincias, entre ellas, la de Buenos Aires, donde triunfó Roberto Baradel. Ello no se discute. Y, ahora, se ampliará la diferencia de votos», respondió Micheli.

Yasky adelantó que si Micheli ratifica la estrategia su nómina afrontará «responsablemente» en «el plano legal las acciones que impidan que puedan avanzar aquellos que prefieren quedarse con un pedazo de la CTA antes que reconocer que cometieron fraude y que no representan la voluntad mayoritaria de los afiliados».

«Que lo haga. También perderá como en la guerra», dijo Micheli.

Yasky reconoció que ante la magnitud y gravedad del enfrentamiento, que prácticamente ha fracturado a la CTA, «se ingresará de manera inevitable en un período de judicialización para intentar evitar la maniobra fracturista que alientan quienes desean colocar a la central como trofeo de guerra de una construcción exclusivamente partidaria».

El líder de la Lista 10 ratificó que por partes iguales deben designarse a los representantes de la Junta Electoral en las provincias donde hay que votar, a lo que Micheli se negó.

«No estamos dispuestos a borrar con el codo lo que aprobó un Congreso oportunamente. La Junta fue electa por unanimidad. Ese Congreso fue presidido por Yasky. La propuesta de 7 miembros y de su presidente, Rodolfo Córdoba, la puso en consideración Baradel y también se aprobó unánimemente. ¿Qué quiere Yasky», se preguntó Micheli.

10