Edición Impresa

Cruzada solidaria por Anita

Tiene 26 años y padece ataxia de Friedreich. Sólo puede mejorar su calidad de vida con un tratamiento en China. Sus amigas iniciaron una campaña de ayuda hace meses para recaudar fondos para el viaje.

Un grupo de amigas lleva meses luchando para recaudar fondos para el tratamiento de Anita. La joven, de 26 años, padece la enfermedad ataxia de Friedreich, una rareza médica que presenta casos esporádicos en todo el mundo y que, por esta razón, la medicina no ha investigado a fondo. La situación de Ana Peyrone no tiene cura, sí una mejora, y para ello es necesario un tratamiento con células madres en China, para lo cual aún faltan 10 mil dólares. Sus amigas de la infancia se pusieron el caso de Anita al hombro y, grupo abierto en Facebook de por medio, no pararán hasta conseguir el dinero para mejorar la calidad de vida de su compañera.

Lucía Brown es una de estas amigas y dialogó con El Ciudadano acerca de esta situación. “El viaje a China es la única opción para este tratamiento, y desde hace 8 años, cuando le diagnosticaron la enfermedad a Anita, nunca la vimos bajar los brazos, así que nosotras tampoco lo vamos a hacer”, aseguró.

Lucía tiene un año menos que Ana y se hicieron amigas en el club Duendes cuando eran chicas. “Somos amigas de toda la vida”, expresó con orgullo, y agregó que durante los últimos meses, desde que emprendieron esta cruzada solidaria por su amiga, han realizado venta de hamburguesas, bailes, sorteos en los partidos de Rosario Central y demás actividades con el fin de recaudar fondos.

“Anita tuvo su diagnóstico luego de padecer problemas en coordinación, equilibrio, motricidad y habla. Y como los médicos no daban muchas respuestas, empezamos a investigar dentro del grupo de amigos para saber de qué se trata este mal. Tras estudios de todo tipo, incluso genéticos, se supo que no hay cura para la ataxia, sólo un tratamiento, una rehabilitación para mejorar su calidad de vida y eso se logra en una clínica en China, sólo en China”, explicó Lucía.

En tanto, comentó que dentro de la investigación por internet las amigas de Anita conocieron la historia de dos argentinos pioneros en este tratamiento en China. “Ellos son de Santa Cruz y los rastreamos por la web, hasta que encontramos su Facebook y nos contactamos. Nos hablaron de la clínica y de la experiencia en sí. Por otra parte, conocimos el caso de Mayra, una chica de Villa Gobernador Gálvez que también tiene esta enfermedad y pudimos conocerla antes de irse a China, así que vimos el progreso de su situación y eso nos llenó de esperanzas para el caso de Anita”, sostuvo.

Asimismo, Lucía manifestó que han realizado sorteos de todo tipo, alguno en los partidos de Rosario Central y otros con viajes que les han donado. También lograron el aporte de algunas empresas por medio de remeras que estamparon para identificarse con la movida por su amiga, como así también peluquerías y comercios en general. Por otro lado, Lucía no quiso pasar por alto que hace unas semanas una reconocida empresa de hamburguesas le donó 300 medallones de carne para una “hamburgueseada” que organizaron.  “Falta poco, nos quedan juntar unos 10 mil dólares”, se entusiasmó.

Comentarios