Edición Impresa

Cruces entre provincia y nación

Por Ezequiel Nieva.- Bonfatti recriminó a la Justicia Federal el no haber sido informado de la investigación que pesaba sobre el ex jefe de la Policía santafesina. Garré le sugirió que ejerza un mayor control sobre las fuerzas de seguridad provinciales. Tognoli declaró ante el juez y negó la acusación en su contra


El gobernador Antonio Bonfatti se mostró molesto ayer porque la Justicia Federal nunca le advirtió a la provincia que Tognoli estaba siendo investigado. El gobierno nacional salió a cruzarlo: la ministra de Seguridad, Nilda Garré, le pidió que no deslinde sus responsabilidades en terceros y le sugirió que controle mejor a la Policía. Del contrapunto político también participó el ex gobernador Hermes Binner –bajo su mandato, Tognoli fue jefe de la Dirección de Control de Adicciones de la Policía provincial–, quien dijo que en Santa Fe “el poder político no está vinculado al narcotráfico” (ver aparte). Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, anunciará hoy la creación de la Secretaría de Delitos Complejos, que estará comandada por una mujer, cuya identidad aún no fue revelada. El tema Tognoli dominó la reunión semanal de gabinete de ayer.

“Me sorprendió y me molestó”

En sus primeras declaraciones luego de que Tognoli renunciara a su cargo, desapareciera del mapa y luego se entregara a la Policía, el gobernador Bonfatti se lamentó de no haber sido notificado de la investigación sobre el ex jefe de la Policía provincial y reveló el diálogo que tuvieron con el imputado en la mañana del viernes, una vez conocida la noticia. “Cuando nos enteramos le dijimos que tenía que renunciar y ponerse a disposición de la Justicia. Ahora tendrá que demostrar su inocencia”. El mandatario remarcó que los hechos que se investigan ocurrieron “en noviembre del año pasado”.

Sobre la actitud de Tognoli –cuyo paradero fue una incógnita durante dos días, hasta que se entregó el domingo por la noche en la ciudad de Santa Fe–, Bonfatti confesó: “Me sorprendió y me molestó bastante”. Pero reafirmó el rumbo político de su gestión: “Que no les quepa la menor duda a los santafesinos de que vamos a seguir firmes en nuestra decisión de combatir el narcotráfico, que es la principal causa de inseguridad en las dos grandes ciudades de la provincia (Rosario y Santa Fe)”.

Las escuchas telefónicas reveladas por el diario Página/12 el viernes pasado determinaron la salida de Tognoli y su reemplazo por Cristian Sola, hasta entonces subjefe de la fuerza de seguridad provincial. El gobernador se mostró desconcertado por cómo se sucedieron los hechos y por no haber sido advertido de la situación del comisario ahora detenido, a quien él mismo había ascendido a jefe de Policía. “Me llama la atención. Si desde noviembre se conocía que esta persona estaba siendo investigada, creo que lo mínimo era decirle al gobierno provincial «tengan cuidado con esta persona»”.

El mandatario reconoció que ni él ni sus asesores habían sospechado nunca de Tognoli, y planteó sus dudas respecto de la investigación: “Primero vamos a esperar el fallo de la Justicia. Se están haciendo muchas aseveraciones y hay que darle lugar a su defensa. No lo defiendo, para nada. En la provincia estamos accionando contra el narcotráfico”, aclaró Bonfatti.

En los próximos días, el ministro de Seguridad Lamberto dará a conocer estadísticas sobre los procedimientos antidroga realizados este año por la Policía provincial. El gobernador adelantó un dato: entre el 1 de enero y el 14 de octubre hubo 1.244 detenidos en más de mil procedimientos en todo el territorio provincial. Y lo contrastó con el accionar de las fuerzas nacionales: “El narcotráfico es un delito federal. Las fuerzas federales hicieron diez procedimientos con 20 detenidos”.

En ese sentido, Bonfatti anticipó que seguirá insistiendo ante el gobierno nacional –ya hubo dos reuniones con la ministra Garré y otras dos con el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak– para reclamar mayor compromiso en el combate al narcotráfico. El mandatario puso la lupa en las deficiencias de la estructura de la Justicia Federal: “No puede ser que Santa Fe siga teniendo la misma cantidad de jueces federales que hace 30 años”.

Garré contraataca

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, le respondió a Bonfatti sugiriéndole que ponga más énfasis en el control de la Policía. Además, la funcionaria destacó que fue el mandatario santafesino quien designó a Tognoli como jefe de la fuerza: “Sorprende que el gobernador asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Garré señaló que Bonfatti “no debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos”.

“La seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la provincia de Santa Fe. El Estado nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia del patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en las rutas nacionales”, añadió Garré.

“Las fuerzas de seguridad federales son auxiliares de la Justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados. En las provincias, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria operan en zonas de jurisdicción federal e intervienen a requerimiento de la Justicia en investigaciones de delitos federales: trata de personas, narcotráfico, robo automotor, etc.”, agrega el comunicado.

Comentarios

10