Edición Impresa, Espectáculos

Nieto y canción

Cruce sonoro con mucha memoria

El pianista Ignacio Montoya Carlotto mostrará temas que giran entre la música popular y el jazz.


Poco más de un año transcurrió de aquella visita de Ignacio Montoya Carlotto a Rosario. Tras esa emotiva presentación en formato de septeto, el músico vuelve a la ciudad con nuevos compañeros para brindar un concierto que se realizará este sábado, desde las 21.30, en la Sociedad Libanesa (Italia 1075). Las entradas pueden reservarse a través de la dirección de correo electrónico: comunicació[email protected]

En formato de trío integrado por Samuel Carabajal en percusión, Nicolás Hailand en contrabajo y Montoya Carlotto en piano y voz, el grupo propondrá un cruce entre lo popular y el lenguaje del jazz, donde podrán escucharse composiciones propias fruto de varios años de recorrer y experimentar búsquedas estéticas.

Ignacio Montoya Carlotto, líder de la banda, es compositor, arreglador, docente y prolífico músico que grabó numerosas composiciones de su autoría e hizo interpretaciones de otros autores, además de editar y colaborar junto a reconocidos artistas.

“La música es mi norte, como una luz que me hizo caminar siempre; es una profesión que se transformó en una manera de ver el mundo”, expresó Carlotto en un diálogo con El Ciudadano.

Su dedicación a la música resultó significativa cuando en 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como el nieto restituido 114, dado que su familia biológica compartía profundamente su misma pasión. Recuperado por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, es, además, el nieto de la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, y, a la vez, un eximio pianista, compositor, arreglador y docente.

Su amor por la música surgió a muy temprana edad, tenía doce años cuando dio sus primeros pasos estudiando teclados y, tras terminar la secundaria, emigró a Buenos Aires para llevar adelante una formación que no se detuvo.

Su labor como docente, su discografía, sus estudios y su amplia trayectoria dan cuenta de la curiosidad que lo movilizó, la que dio como resultado varias composiciones, algunas de las cuales los rosarinos podrán disfrutar este fin de semana cuando presente sus canciones y repase su carrera.

La música que aborda Ignacio Montoya Carlotto desde sus diversas formaciones (debutó en Rosario con un septeto y regresa en forma de trío) tiene varios referentes; se trata de autores que vienen de lugares diferentes  y con los que la formación alcanza una mixtura difícil de clasificar. “En Argentina hay un movimiento de canciones folclóricas nuevas, en el que está inscripto el Negro Aguirre, (Jorge) Fandermole, Acá Seca, Juan Quintero, Edgardo Cardozo; son gente que viene haciendo canciones con aires folclóricos y que tiene que ver con una renovación de la música y la canción, trayendo bríos de otros lugares. En ese río siempre me fijo mucho. Después soy un músico que toca muchísimo jazz; entonces hay una impronta jazzística en todas las cosas que hago y a su vez también tengo una relación muy fuerte con el tango. De esas tres vertientes se va nutriendo mi música”, definió.

El evento está organizado por la Asociación Civil Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo con motivo de celebrar su 13º aniversario con el apoyo de la productora audiovisual Incluir.

Comentarios