Policiales

Cromañón: fiscal pidió la detención de todos los condenados

Raúl Plee argumentó la existencia de riesgo de fuga y concretó la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se cambie la figura de homicidio culposo a doloso.


El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raul Plée pidió hoy la inmediata detención del ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán, del cantante Patricio Santos Fontanet y del resto de los ex integrantes del grupo Callejeros, por la tragedia ocurrida en el local de Once el 30 de diciembre de 2004.

Fuentes judiciales informaron que el Pleé también pidió la detención de los otros condenados por el hecho, unos 14 en total, al considerar que existe peligro de fuga.

Asimismo, Pleé planteó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que imponga la figura más gravosa, que es la de incendio doloso.

Ayer, familiares de víctimas habían pedido la detención ante el Tribunal Oral Criminal N° 24, el cual había hecho el juicio oral y público.

El miércoles pasado, la Sala III de la Casación aumentó las penas para Chabán, de 8 a 10 años y nueve meses, y de Fontanet de cinco a siete, por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo.

Pero también el Tribunal aumentó las penas de los integrantes de Callejeros, al tiempo que confirmó las del ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal; del ex mánager del grupo, Diego Argañaraz, y de los tres ex funcionarios del Gobierno porteño acusados de incendio culposo seguido de muerte y omisión de deberes.

“A esta altura del proceso, existe una nueva circunstancia que constituye un peligro procesal que debe ser considerado para asegurar el cumplimiento de la sentencia, y es ni más ni menos que la existencia de una condena grave de efectivo cumplimiento dictada por la sala III de la Cámara”, dijo el fiscal en el planteo que ahora evaluarán los jueces de la Sala III, Liliana Catucchi, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi.

En base a ello, pidió la “inmediata detención de los imputados Omar Emir Chabán,  Carlos Rubén Díaz, Patricio Rogelio Santos Fontanet, Eduardo Arturo Vázquez, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Daniel Horacio Cardell, Raúl Alcides Villarreal, Diego Marcelo Argañaraz, Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández”.

Todas las penas son de efectivo cumplimiento tal cual determinó en su fallo la Casación, que ahora apelarán todos los defensores por lo que se prevé que la Corte Suprema de Justicia tenga la última palabra.

Para Pleé hay “mayor certeza acerca de la existencia del hecho y de la responsabilidad que le cupo a los imputados”, ya que “constituye una pauta objetiva que pesa gravemente para presumir que, en caso de quedar firme la sentencia, intentarán sustraerse de su ejecución”.

“Existen distintos grados de peligro de fuga, según cuál sea la etapa del proceso en la que se encuentre la causa, pues no es lo mismo analizar un peligro de fuga al conceder una excarcelación luego de una indagatoria, -más allá de la penalidad prevista para el delito imputado, que un peligro de fuga analizado luego de una condena de efectivo cumplimiento dictada por una de las Salas de la Cámara Federal de Casación Penal”, sostuvo Pleé.

En forma subsidiaria por si se desestiman las detenciones, el fiscal pidió que se impongan a los acusados la prohibición de salir del país respecto a los ex callejeros Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Cardell, ya que Casación al aumentar sus condenas determinó que las mismas eran de cumplimiento efectivo.

En simultáneo, el fiscal Pleé presentó un recurso extraordinario para que la Corte cambie la imputación de incendio culposo a doloso, lo que habilitaría a subir aún más los años de condena.

Además de las penas a Chabán y Fontanet, la Casación impuso 6 a Vázquez, tres a Cardell, cinco al resto de los callejeros y a Villarreal.

En su fallo confirmó las penas de 4 años para Fizbin; 3 años y nueve meses para Torres; 3 años y seis meses para Fernández; y 8 para el ex subcomisario Carlos Diaz.

Comentarios

10