País

Memoria

Cromañón: conmemoran con actos los 11 años de la tragedia

Se realizarán distintos actos que tendrán como espacio central el que se realizará a las 18.30 en el Obelisco porteño con discursos recordatorios y música.


Al cumplirse once años del trágico del boliche República de Cromañón, en el que 194 personas murieron y más de 1400 resultaron heridas, familiares y allegados a las víctimas realizan una serie de actos y misas para recordarlas. El acto principal de esta tarde será a las 18.30, cuando la agrupación “No Nos Cuente Cromañón” convoque a familiares y amigos de las víctimas en el Obelisco porteño para un acto en el que habrá discursos recordatorios y música.

Tocarán bandas como La Caverna y La perra que los parió, entre otros artistas principalmente del mundo del rock. Otro punto importante en la serie de actos, fue el protagonizado en la noche de este martes por la agrupación “Memoria y Justicia por Cromañón” el cual consistió en un festival frente al Congreso exigir el tratamiento del proyecto de ley de reparación integral para sobrevivientes y familiares, que ya tiene 60 mil firmas.

En el proyecto se impulsa la creación de un padrón completo y definitivo de personas relacionadas con la tragedia, con el fin de que el Estado garantice cobertura médica y atención psicológica para los sobrevivientes y familiares.

El hecho, una de las tragedias más grandes de la historia del país, ocurrió el 30 de diciembre de  2004 durante un recital del grupo Callejeros, cuando uno de los asistentes encendió una bengala en el boliche que estaba emplazado en el barrio de Once.

Por el incendio murieron 194 personas, más de 1430 resultaron heridas y unos 17 sobrevivientes se suicidaron con el paso de los años.

Como consecuencia del desastre, el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra fue destituido, mientras que la Justicia condenó a los integrantes de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado.

También recibieron penas el manager de la banda, Diego Argañaraz, el responsable del boliche, Omar Chabán, quien murió en noviembre de 2014 por un cáncer, y los funcionarios Gustavo Torres, Fabiana Fiszbin y Ana Fernández.

Las penas eran con prisión efectiva, pero un año más tarde tras una apelación se le otorgó la libertad a todos los músicos de Callejeros, con la excepción de Vázquez, quien fue encontrado culpable de prender fuego y asesinar a su esposa Wanda Taddei.

Todos debían cumplir una pena de prisión, pero unos años después la justicia decidió darles la libertad a los miembros de Callejeros, menos al baterista Eduardo Vázquez, quien tiene una pena por haber asesinado a su esposa Wanda Taddei.

Comentarios

10