Edición Impresa

Cambio de camiseta

Críticas al rionegrino Weretilneck por su pase al partido de Massa

El senador kirchnerista Miguel Pichetto calificó de “grave error” la ruptura del gobernador patagónico con el oficialismo.


Desde el kirchnerismo criticaron ayer al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien el domingo pasado anunció en declaraciones periodísticas su pase al Frente Renovador que lidera el diputado nacional y candidato a presidente Sergio Massa. Para su coterráneo, el senador Miguel Pichetto, la movida del mandatario patagónico es “un grave error”.

“Me parece que estas aventuras no van a ser buenas para la gente”, se quejó Pichetto, quien señaló que “es indudable que Weretilneck aspira a ser de nuevo candidato a gobernador e intentará llevar adelante el proyecto del Frente Renovador a partir de la definición que tomó”.

Así lo planteó en declaraciones radiales, en las que identificó como “punto central de la discordia” y de “fractura” a la “renegociación directa con Petrobras”, que no fue respaldada en la Legislatura provincial por los representantes del FpV.

En este sentido, el senador nacional y referente político rionegrino sostuvo que se trató de “un contrato de renegociación directa con esta firma que no invirtió en Argentina” en un contexto en el que, contrariamente, lo que se procura es “recuperar la capacidad energética” del país.

Por otro lado, afirmó que Weretilneck proviene de “un partido con una minoría absoluta, inexistente, que tenía sólo el gobierno municipal de Cipoletti”, mientras que el Frente para la Victoria gobierna “más del 90 por ciento de los municipios”. Además, Pichetto señaló que, tras la muerte del gobernador Carlos Soria, “había una Constitución que cumplir”, por la cual “se tenía que hacer cargo de la gobernación el vice (Weretilneck), pero es una persona con una estructura de funcionamiento compleja”.

Weretilneck, del Frente Grande, se alió con el Partido Justicialista para los comicios electorales de 2011, conformando el Frente para la Victoria en Río Negro, que llevaba como candidato a gobernador al entonces intendente de General Roca, Carlos Soria, y a él como vice.

El binomio Soria-Weretilneck triunfó en las elecciones realizadas el 25 de septiembre de 2011, derrotando a la coalición oficialista conformada mayoritariamente por la Unión Cívica Radical, partido que había gobernado la provincia, ininterrumpidamente, desde 1983.

A veinte días de asumir, el gobernador Soria falleció y Weretilneck se hizo cargo de la gobernación, tal como lo marca la Constitución provincial para el caso de “fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción”.

Rechazo grande

Por su lado, el Frente Grande anunció que “no acompaña y rechaza” los conceptos “aduladores” del gobernador Weretilneck respecto del líder del Frente Renovador Sergio Massa, y advirtió que esa postura “es personal” al tiempo que ratificó su pertenencia al Frente para la Victoria y su proyecto nacional.

De esta forma, el Frente Grande se expresó “en disidencia” con el planteo realizado por el gobernador rionegrino, que sostuvo en declaraciones a medios periodísticos que “termina una etapa en la Argentina, un ciclo político que condujo Néstor Kirchner y la presidenta (Cristina Fernández)” y que “Sergio Massa es la persona que necesita Argentina y Río Negro”.

“Como partido decimos que de ninguna manera se termina un ciclo y ningún apoyo a Massa nos representa”, señala en el comunicado de la agrupación política a la que pertenece el gobernador. “Massa conduce una propuesta de entrega de los intereses nacionales, de gestión para el poder económico concentrado, de una sociedad que pone a la gestión al servicio del pragmatismo desnacionalizador y en detrimento de los sectores populares. En ese lugar no estará el partido Frente Grande”, concluye el escrito firmado por su presidente, Daniel San Cristóbal, y Mario Secco (vicepresidente), además de otros dirigentes del Frente Grande.

Martín Soria: “Hizo lo mejor que sabe hacer, traicionar”

El intendente de General Roca, Martín Soria, aseguró ayer que el pase del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck al Frente Renovador es un “salto al vacío” en “búsqueda de oxígeno” porque “no cumplió lo que prometió”. Soria aseguró que Weretilneck “hizo lo que mejor sabe hacer, traicionar”.

“El pase era algo anunciado. Es una maniobra, una pirueta ideológica”, dijo en una entrevista radial Martín Soria, hijo del fallecido gobernador Carlos Soria, al ser consultado sobre el acercamiento de Weretilneck a Sergio Massa.

“Weretilneck dejó truncos todos los cambios que necesitaba la provincia. Una provincia fuertemente desfinanciada y endeudada”, consignó, y cuestionó también que “hace dos años y medio que se pasea por la provincia prometiendo cosas que nunca cumplió”.

El domingo pasado, el gobernador patagónico había criticado al peronismo provincial y señalado “la actitud expulsiva” de algunos dirigentes, al tiempo que había explicitado su acercamiento a Massa.

Aníbal le puso un cero a Massa

El senador nacional Aníbal Fernández criticó ayer al líder del FR, Sergio Massa, al asegurar que “no se va a sostener (porque) es un tipo con cero formación intelectual, con cero formación política”. Y añadió: “Es un océano con un centímetro de profundidad. Massa no conoce nada de nada. Por ahora está sostenido por la televisión, lo muestran con sus poquitas virtudes y le ocultan todo lo que no sabe. Cuando avance la campaña, la realidad de la milanesa va a poner las cosas en su lugar”. Consultado acerca de la pertenencia del tigrense al peronismo, el ex ministro dijo que “no es peronista”, ya que, definió: “Ideológicamente, el peronismo es la centroizquierda, progresista y popular”.

Comentarios

10