Política

Fin a la preventiva

Cristóbal López y Fabián de Souza quedaron en libertad  

Lo dispuso el TOF 7 y los empresarios quedaron libres tras presentar un seguro de caución para cubrir la fianza que pidió el juez Bonadío. Ambos cumplían una prisión preventiva por una derivación de la causa de los cuadernos


Foto: Télam

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza recuperaron este martes su libertad luego de permanecer durante dos años bajo prisión preventiva. Recuperaron la libertad poco después de las 14 desde la sede policial de Madariaga y General Paz, donde fueron enviados a pedido del juez Bonadío.

El proceso de liberación comenzó esta mañana cuando Bonadío aceptó los seguros de caución que los detenidos presentaron para curbir los 60 millones de pesos de fianza que les había impuesto a cada uno. Los abogados de ambos empresarios intentaron que el trámite se resolviera este lunes, pero no lo lograron ya que no quedaba personal en el juzgado correspondiente.

Luego de que el magistrado ordenada la liberación, los empresarios abandonaron la cárcel de Ezeiza donde estaban alojados y allí fueron trasladados a Madariaga y General Paz.

Por decisión de Bonadío

El juez federal Claudio Bonadío ordenó este martes liberar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza que cumplían una prisión preventiva en el marco de una causa vinculada a la fotocopia de los cuadernos. Ambos recuperarán la libertad luego de haber presentado un seguro de caución para cubrir la fianza de 60 millones de dólares que dispuso el juez de la causa.

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 había dispuesto la libertad de López y De Souza, pero el juez de instrucción, Claudio Bonadío, dispuso una fianza de 60 millones de pesos para concederles la salida. Ya que los bienes de los empresarios se encontraban inhibidos por el mismo magistrado, presentaron un seguro de caución que fue aprobado en las últimas horas y que les permitirá obtener la libertad.

A partir de ahora, los titulares de Oil Combustibles seguirán sus procesos en libertad. Mientras la causa de los cuadernos tendrá su juicio oral a cargo del TOF 7, aunque con fecha incierta. A su vez, el juicio por supuesta evasión de Oil Combustibles, causa por la cual fueron detenidos inicialmente, se está sustanciando con audiencias todas las semanas en Comdoro Py.

Una difícil excarcelación

Los ejecutivos del Grupo Indalo estaban detenidos bajo prisiones preventivas por dos causas. Esta última tenía que ver con un desprendimiento de la causa cuadernos, la otra tuvo que ver con presuntas maniobras de desvío de impuestos de la empresa Oil Combustibles.

Por esta última causa, los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 hasta que fueron liberados por un breve período, entre marzo y abril de 2018 por decisión de la Sala I de la Cámara Federal. Pero tras maniobras de las referentes judiciales de Cambiemos, e incluso luego de expresiones públicas del propio presidente, manifestándose en contra del fallo, los integrantes de la Sala I cambiaron y López y De Souza volvieron a prisión.

El viernes pasado, la Sala I de la Cámara Federal le sotorgó la libertad al descartar que haya peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. La liberación comenzó con un fallo de la jueza federal María Capuchetti quien investigaba la supuesta venta fraudulenta del Grupo Indalo, y en donde ambos terminaron sobreseídos.

Con ese fallo, los empresarios solicitaron la liberación ante el Tribunal Oral Federal 3 que los está juzgando por el no pago de impuestos de 8 mil millones de pesos por la transferencia de combustibles de la empresa Oil Combustibles. Los jueces del Tribunal, que actualmente los juzga, los excarcelaron teniendo en cuenta aquel fallo que determinó que no existió venta fraudulenta de la empresa.

A partir de allí la defensa pidió la liberación ante Bonadio quien en un inicio la rechazó pero luego acató un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que concedió las excarcelaciones bajo caución real.

Comentarios