Política

Día de la Bandera

Cristina y Macri estarán en Rosario, por separado y lejos del Monumento

La ex presidenta presenta su libro "Sinceramente" en el salón Metropolitano y se espera convocatoria masiva. El presidente irá a un pequeño club de la zona sur "con chicos de diferentes barrios de la ciudad": desde gobernación dijeron que Lifschitz no fue invitado; Fein sí, pero declinó el convite


En los ocho años que estuvo al frente de la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario en cinco oportunidades. Se trató de convocatorias masivas con un fuerte contenido político, similar a la que se espera este jueves en el salón Metropolitano, adonde la ahora candidata a vicepresidenta presentará Sinceramente, el libro que publicó en abril pasado y se transformó en el más vendido del país. De este modo, Cristina y Mauricio Macri coincidirán en la misma ciudad. Pero el presidente no participará de los festejos oficiales en los que estarán por la mañana el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, sino que visitará un club de la zona sur. Así lo resolvió este miércoles a última hora. El año pasado Macri adujo problemas en la seguridad y se bajó del acto a último momento. En 2016 y 2017 sí vino a Rosario: a pedido de Nación hubo vallas y sólo pudieron tenerlo a la vista los ciudadanos y ciudadanas que estuvieran acreditados. El resto, a una distancia más que prudencial.

El anuncio de Macri fue dado a conocer este miércoles a última hora de la tarde, aunque desde el municipio preveían que podía ocurrir: estaba invitado al izamiento de la bandera con el gobernador Lifschitz y la intendenta Fein, pero no había confirmado si venía o no. Tampoco había solicitado los protocolos especiales de seguridad que le dieron el toque de Cambiemos a los actos del 20 de Junio las veces que el presidente participó de los festejos: vallas cercando la zona del Monumento a la Bandera y el “ingreso exclusivo” al corralito de personas que contaran con una acreditación de difícil obtención. Los demás, simpatizantes o no, a lo lejos y por fuera del perímetro.

Este jueves el presidente tendrá su acto, pero no será el tradicional: estará durante la mañana en el club Ciclón, de Saavedra al 600, en la zona sur, “con chicos de diferentes barrios de la ciudad”, indicaron desde Presidencia en un comunicado de prensa. Desde el municipio afirmaron que Fein fue invitada, que agradeció el convite, pero declinó acompañarlo ya que tomará parte de los actos en el Monumento. En cambio, desde el Ejecutivo provincial dijeron que Lifschitz, directamente, no fue invitado.

La llegada de Macri se produce en medio de la pobre performance de los candidatos de Cambiemos en las elecciones provinciales, donde incluso perdió la intedencia de la ciudad de Santa Fe, y también un día después de que se conociera que el índice de desempleo alcanzó los dos dígitos, y en el Gran Rosario aumentó un 2,5 por ciento interanual.

Quien sí había confirmado su presencia en Rosario en el Día de la Bandera es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque no es ese el motivo por el que este jueves estará en la ciudad. A las 17 presenta Sinceramente, el libro que salió a la venta el 26 de abril pasado –cuando aún no había anunciado la fórmula presidencial que integra con Alberto Fernández a la cabeza–,  y que en poco tiempo se transformó en el más vendido del país.

El contexto de esta presentación es muy distinto al de la Feria del Libro de Buenos Aires a principios de mayo pasado, cuando habló por primera vez sobre la publicación ante el público: ahora ella es candidata a vicepresidenta y en Santa Fe el peronista Omar Perotti acaba de convertirse en gobernador electo con el  40 por ciento de los votos frente al 36 por ciento que obtuvo el socialista Antonio Bonfatti. Así, después de 12 años de gestión del Frente Progresista, la provincia volverá el próximo 10 de diciembre a manos del PJ.

Sinceramente será presentado en el salón Metropolitano, en el predio del shopping Alto Rosario. La presentación estará a cargo del escritor y periodista Marcelo Figueras, el mismo que mantuvo extensas charlas con el Indio Solari hasta llegar a la publicación del libro del ex líder de Los Redondos, Recuerdos que mienten un poco, también publicado este año. Figueras ya acompañó a Cristina en la reciente presentación de Sinceramente en Santiago del Estero.

Así, la impronta política que tuvieron los festejos del 20 de Junio cada vez que fueron encabezados por Cristina prometen volver a vivirse. De hecho, se espera que después de la presentación del libro la senadora nacional salude a la militancia.

Durante sus ocho años de mandato, Cristina estuvo en Rosario para homenajear a Manuel Belgrano cinco veces: en 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. Los festejos oficiales, de los que también participaron la intendenta Fein y los gobernadores de turno (Antonio Bonfatti, primero; Miguel Lifschitz, después), se volvieron actos políticos masivos con enormes afluencias de público militante que se acercaba a ver y, sobre todo, a escuchar a la entonces presidenta.

Las veces que no asistió a los festejos fueron tres, pero siempre envió representantes: en 2008 –en medios del conflicto con “el campo”– sólo participó la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña; en 2009 el enviado fue el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y en 2012 el ex vicepresidente Amado Boudou.

Debido a la gran convocatoria prevista para el evento, se espera que el salón quede chico, por lo que en el exterior del Metropolitano se colocará una pantalla gigante.

Comentarios