Política

"Destrato" de la Rosada

Ni inversión ni desarrollo: la Nación le da la espalda a Santa Fe

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz puso de relieve que, de las obras que la Nación se comprometió a hacer en la provincia este año, previstas en el Presupuesto 2019, ni siquiera la mitad cuenta con fondos


¿Haciendo lo que hay que hacer? De las obras que la Nación se comprometió a hacer en Santa Fe este año, previstas en el Presupuesto 2019, ni siquiera la mitad cuenta con fondos: a punto de extinguirse el primer semestre del año de las 126 comprometidas muchas de ellas claves para la seguridad vial de los habitantes de la provincia, 80 quedaron directamente en un limbo. Así se desprende del “Informe Especial. Gasto público en Santa Fe. Entre el estancamiento provincial y el ajuste nacional”, publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. El trabajo da cuenta de que la situación de ajuste es todavía más grave cuando sale de los papeles a la realidad. Es que, por una parte, el Presupuesto 2019 estimó una inflación del 34,8% cuando la que se viene verificando es del 57%, es decir que lo previsto para comprar dos tornillos ya ni alcanza para uno y medio.

Por otra parte, en el panorama también talla, y fuerte, la subejecución de partidas de fondos que si están llegando: en promedio, cuando debería haber llegado a este mes una cifra parecida a la mitad del flujo anunciado, sólo goteó el 32%. El informe del centro Scalabrini Ortiz dio cuenta, además, de un “destrato” del gobierno de Mauricio Macri a la gobernación de Miguel Lifschitz en una obra emblemática para este 20 de junio: mientras en la ciudad de Buenos Aires se aceleró al máximo la ejecución del faraónico Paseo del Bajo porteño, hasta el punto de inaugurarlo sin tornillos en las barandas –faltaban 3 de cada 4 en cada punto de fijación– en Rosario el Monumento a la Bandera lleva 3 años en obra y no se concluye.

 

Provincia subejecutada

 

“Transcurrida la mitad del año se ha ejecutado sólo el 32% de los gastos e inversiones presupuestadas. Esto, sumado a que el Presupuesto 2019 se elaboró con proyecciones de inflación de 34%, muy por debajo de la inflación que se espera para este año, son indicios de un nuevo año de ajuste nacional en Santa Fe”, marca el informe del Ceso.

El Centro de Estudios da cuenta de que, frente a ese panorama desde la Casa Rosada, la Casa Gris hizo frente durante el primer trimestre de 2019 manteniendo estabilidad en el gasto público “en términos reales”. Esto es que, mientras la inflación interanual promedió 54%, “los gastos totales han crecido 50%”.

Empero el nivel de inversión –advierte el Ceso– no llegó tan indemne a los bolsillos de los trabajadores. “Han soportado gran parte del ajuste”, marcó el centro de estudios. Es que las remuneraciones de los empleados de la administración pública santafesina subieron un 45% contra un 54% de inflación “evidenciando una pérdida significativa de masa salarial”.

En contrapartida, el Ceso advierte sobre la incidencia de la bicicleta financiera en las cuentas públicas de la provincia: “En sintonía con la política nacional de ajuste, el gasto de capital que más se incrementa son las inversiones financieras (+218%). La inversión real directa, partida que incluye la obra pública, se estancó en términos reales, pese a transitar un año electoral”, explica la entidad.

Aun así, el Estado provincial ha mantenido en buena parte el plan de obras previsto. Por el contrario, el Ceso relevó la “parálisis de la obra pública nacional” para Santa Fe. “De las más de 120 obras que figuraban en la ley de Presupuesto 2019 para la provincia 80 arrancaron el año sin presupuesto”, dio cuenta el Centro Scalabrini Ortiz.

Además del Monumento, que llega a otro Día de la Bandera “secuestrado” –así lo describió la intendenta Mónica Fein– hay proyectos de vital importancia y largamente reclamados que aparecen congelados. “Las obras más golpeadas por el ajuste de partidas nacionales –punteó el Ceso– son ruta nacional Nº34 Angélica-Sunchales y ruta nacional Nº33 Rufino-San Eduardo que comenzaron el año con más de $3.400 millones de presupuesto y actualmente se encuentran sin presupuesto”.

 

Bolsillos más flacos

 

El Ceso también trazó un mapa de la composición del gasto en la administración provincial en base a datos de Contaduría General de Santa Fe y Sipaf (Sistema Informático Provincial de Administración Financiera). En el análisis mensuró que 10 de cada 100 pesos son inversiones de capital “donde las construcciones abarcan un 7% del gasto total”.

En ese mapa, da cuenta de que los gastos corrientes están compuestos en gran parte por remuneraciones y la mayor parte de las transferencias se compone por coparticipación a municipios y comunas, seguidas por transferencias a instituciones de enseñanza privada. “Del mismo se desprende que durante el primer trimestre de 2019 se produjo una leve caída interanual del gasto: mientras que la inflación interanual promedio fue de 53,6%1os gastos totales han crecido 50%”, marcó el Ceso.

En ese marco, los gastos corrientes crecieron por debajo de la inflación, apunta el Ceso: un 49%. “Su principal rubro, las remuneraciones, han crecido 45% evidenciando una pérdida de masa salarial entre los trabajadores provinciales (contemplando un congelamiento del empleo público)”, midió el centro Scalabrini, que también confirmó que el rubro prestaciones de seguridad social creció en línea con la inflación, un 54%. Sin embargo aclaró que eso “no necesariamente se traduce en aumento de haberes, ya que hay que contemplar variaciones en la cantidad de jubilados y pensionados”.

Dentro de los gastos de capital, “el rubro más importante, la inversión real directa creció prácticamente a la par de la inflación”, marcó también el Ceso que lo ubicó en un 52%, “pese a tratarse de un año electoral donde tiene a incrementarse esta partida por estar estrechamente vinculada a la obra pública”.

“Las transferencias de capital crecieron por encima (77%) y el rubro con mayor crecimiento fue la inversión financiera (218%)”, completa el Ceso. Y en esa lista ubicó a los préstamos de largo plazo como “el mayor motor de crecimiento de las inversiones financieras según la ley de Presupuesto Provincial 2019”.

 

Lejana Buenos Aires

 

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz en su informe pormenorizado da cuenta de la situación en la que se encuentran “los gastos que el gobierno nacional se comprometió a realizar en la provincia en base al Presupuesto aprobado” para este año, y el nivel de ejecución de ese gasto a 5 meses y medio de 2019.

“Observamos que, transcurrida la mitad del año, se ha ejecutado sólo el 32% de los gastos e inversiones presupuestados”, subraya el centro de investigación. “Si contemplamos la variable precios, la subejecución es aún más preocupante, ya que a mayo la inflación interanual según Indec fue del 57%, muy por encima de la inflación promedio del 34,8% prevista en el Presupuesto 2019. Es decir que esta subejecución podría indicar un ajuste real del gasto nacional en Santa Fe”, repara.

La situación descripta se da, al margen del informe, con el gobierno nacional en franca mora respecto del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolver a Santa Fe descuentos de coparticipación. La Casa Rosada cumple este mes tres años y medio eludiendo la sentencia, que la Corte emitió en noviembre de 2015. Y uno de los ofrecimientos fue, nada más y nada menos, que saldar la deuda con obra pública.

Sin acuerdo, el gobierno nacional ni siquiera cumple con el plan de obras que se comprometió: entre 80 obras enumeradas, el centro Scalabrini Ortiz las ubicó en orden de importancia por la inversión que representan. De las diez primeras, nueve están vinculada a la inversión en infraestructura de transporte: además de las comprometidas autopistas Angélica-Sunchales y Rufino-San Eduardo, que encabezan el vacío, se acumulan la recuperación y mantenimiento del Ferrocarril General Belgrano –se está ejecutando un ramal para llevar granos y oleaginosas directamente a puerto en Timbúes por tren en lugar de camiones–, la construcción Centro Penitenciario Federal del Litoral en Coronda, la Red de Mantenimiento 7° Distrito –malla de caminos de la red vial E y D– la malla 235 ( ruta nacional 1V09, ex ruta 9) y la malla nacional 11C, de obras de recuperación y mantenimiento en la ruta nacional 11.

Comentarios