Edición Impresa

Conmoción política

Cristina sumó sus propias dudas

La presidenta publicó una extensa carta en la red social Facebook, en la que habló de “suicidio” y volvió a cuestionar lo actuado por el fiscal en los últimos tiempos. Además, hizo un extenso repaso por la historia de la causa Amia.


La presidenta Cristina Kirchner publicó ayer una extensa carta en Facebook por la muerte de Alberto Nisman, titulada “Amia, otra vez tragedia, confusión, mentiras e interrogantes”, en la que habló de “suicidio” y sembró dudas sobre el accionar del fiscal en los últimos días.

La mandataria, que había sido imputada la semana pasada por el fallecido fiscal por supuesto “encubrimiento” en la causa Amia, se preguntó: “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”.

En una larga misiva de más de 13 mil caracteres publicada en su muro de la red social, la jefa del Estado afirmó que “la muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto”.

“El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, enfatizó la presidenta.

Luego de hacer un repaso histórico por el atentado a la Amia, la investigación del juez Juan José Galeano y las irregularidades de ese fallido proceso judicial, se expresó sobre la denuncia de encubrimiento que Nisman le endilgó: “Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”.

En el mismo sentido, planteó dudas sobre el accionar del fiscal que la había imputado y sobre su repentino regreso al país en medio de sus vacaciones en Europa.

“¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1º de enero y debían finalizar más allá del 20?”, se preguntó la mandataria.

También cuestionó que “se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad”.

“¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en París”, advirtió.

A la vez, planteó otro interrogante sobre los últimos pasos del fiscal: “¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta «su» escrito de 350 páginas sin avisarle al juez Canicoba Corral, juez de la causa principal, y directamente las remita al juez Lijo? Sí, el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento”, indicó.

A su vez, recordó que se dice que el fiscal “volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo”, pero el “propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN, el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración, que la doctora Gils Carbó lo llamó para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia”.

Cristina Kirchner destacó, además, que el Poder Judicial “debe investigar” esos “interrogantes”, como también “el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte”.

“Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”, concluyó.

Comentarios