Últimas

Cristina se reunió con Piñera

La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer en Santiago de Chile con su par Sebastián Piñera para analizar el caso del ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición es reclamada por el país trasandino. La Presidenta viajó a Chile por los festejos del Bicentenario de ese país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en Chile que la extradición o no del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, quien se encuentra en la Argentina, “se va a resolver en el marco de lo que establecen las leyes y el sistema jurídico argentino.

Al arribar a Santiago, Cristina se dirigió a la embajada argentina en Chile, donde participó del bautismo de Anais Escobar Maldonado, la niña que nació en el momento en que la Presidenta visitaba en el hospital de campaña que la Argentina montó en Curicó en marzo pasado, ubicado a 215 kilómetros al sur de Santiago, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió al país trasandino el 27 de febrero último, informaron fuentes de Presidencia.
Allí Cristina dijo en rueda de prensa que “”vine acá a festejar el bicentenario de Chile, independientemente de esta situación que se produjo hace mucho tiempo, porque Apablaza está en el país desde 1993 y hubo solicitudes a todos los gobiernos””.
Y refirió que la relación argentina-chilena “es excelente, como siempre, porque creo que además somos muy respetuosos de la soberanía de cada país y respetar eso es respetar el ordenamiento jurídico, y yo por ejemplo no puedo opinar sobre el ordenamiento jurídico de Chile”.
En ese sentido la mandataria explicó que “una de las bases que hemos sentado todos los mandatarios en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue respetar a rajatabla no sólo las identidades de cada gobierno sino los ordenamientos jurídicos vigentes, y para eso no hace falta ser miembro de la UNASUR”.
“Y nosotros tenemos un ordenamiento jurídico muy claro al respecto, que surge de la Convención de Viena”, completó la Presidenta antes del encuentro bilateral que mantuvo con su par chileno Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, sede del gobierno del país trasandino.
Apablaza integró el grupo Frente Patriótico Manuel Rodríguez, opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, y está acusado de haber asesinado en 1991 al senador Jaime Guzmán, fundador de la derechista UDI e ideólogo del pinochetismo, y también de haber secuestrado al empresario Cristián Edwards.
Según Cristina “hay que desdramatizar, no hay tensión ni la va a haber, y la relación de la Argentina con Chile fue, es y seguirá siendo excepcional”.
También en el Palacio La Moneda, la ministra de Defensa, Nilda Garré, mantuvo un encuentro con su par chileno Jaime Ravinet, y tras la reunión la ministra dijo en rueda de prensa que “tuvimos un enorme nivel de coincidencia y hay muchas cuestiones previstas en la agenda para poner al día”.
Tras el encuentro bilateral Cristina, acompañada de Garré y del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se dirigió al Estadio Nacional de Santiago, donde se llevaron a cabo los festejos finales por el Bicentenario chileno, denominados “Gran Fiesta de la Ciudadanía”.
Antes, en la embajada argentina en Chile, la Presidenta visitó la Muestra de Arte Argentino Contemporáneo, en la que exponen Ernesto Bertani y la escultora Vivianne Duchini en homenaje al Bicentenario de Chile.

Comentarios