Edición Impresa

Viaje presidencial

Cristina se reúne con Putin

La jefa del Estado firmará hoy en Moscú con su par ruso el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear, en el marco de la visita oficial que desarrolla en ese país para fortalecer las relaciones bilaterales a niveles inéditos.


La presidenta Cristina Kirchner se reunirá hoy con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmará el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear, en el marco de la visita oficial que desarrolla en ese país para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Mañana vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear. Creemos que la energía nuclear va a ser tendencia en mundo por los costos”, resaltó la mandataria, en su primera jornada de actividades oficiales en Rusia.

Cristina Kirchner hizo el anuncio al hablar ante los Ceos de empresas rusas con inversiones e interés de inversión en la Argentina, que se realizó en Hotel Four Season de Moscú.

Allí, la jefa del Estado explicó que la energía nuclear “va a tomar cada vez más predicamento porque es la más barata, limpia, la menos sujeta a las vulnerabilidades externas, es decir, a los precios externos”.

Destacó, además, el desarrollo del reactor nuclear de baja potencia de 25 megavatios, que podrá llegar a 250 y 300, que es el Caren, y al respecto recordó que “se ha vendido en Australia, en una licitación en la que se compitió con Francia, que también es líder en producción de reactores nucleares”.

A la vez, subrayó que el país es líder en energía nuclear y en la no proliferación de armas nucleares, tras sostener: “Nuestra producción de energía nuclear está orientada a uso pacífico, como la medicina nuclear”.

En otro pasaje de su discurso, la mandataria recordó que el es presidente Néstor Kirchner “relanzó el Plan Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) volvió a tener vida”.

“Hemos repatriado a científicos y hoy vienen a estudiar de toda la región al Instituto Balseiro”, agregó.

La Argentina y Rusia firmarán hoy una veintena de compromisos para llevar sus relaciones bilaterales a un nivel inédito.

Putin y Cristina Kirchner suscribirán “una declaración para una asociación estratégica global” en todas las áreas, un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, explicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

El funcionario señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.

La presidenta se comprometió a reforzar los lazos entre ambos países, que celebran este 2015 150 años de relaciones diplomáticas.

“Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías”, resaltó la mandataria.

A la vez, expresó que el desarrollo en el siglo XXI va a estar centrado en tres ejes: el sector energético, la producción de alimentos y la innovación tecnológica.

Rusia intenta acercarse a América latina, después de la imposición de un embargo a la mayor parte de los productos alimentarios que vienen de Europa y de Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.

En julio de 2014, Cristina Kirchner y Putin coincidieron en reclamar una reforma al sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.

Casamiquela

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó ayer el crecimiento del agro, la ganadería y la pesca en la relación entre la Argentina y Rusia en los últimos 12 años. El funcionario, que acompaña a la presidenta, destacó el desempeño exportador y las relaciones bilaterales y comerciales con Rusia, ante 200 empresarios y funcionarios de ambos países que participaron del Foro Empresarial Argentino Ruso.

Rossi, con su par ruso

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer con su par de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, con quien analizó la posible adquisición por parte de la Argentina de tres nuevos helicópteros MI-17E, frente a lo cual quedó en estudio la forma de financiamiento bajo la modalidad Estado-Estado.

En el marco del viaje oficial a ese país de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de la cartera militar acordó con Shoigú los términos de un convenio marco de cooperación para fortalecer el desarrollo de la política de Defensa e intensificar la confianza entre ambas naciones, cuya rúbrica se concretará hoy ante la presencia de la mandataria y su par ruso, Vladimir Putin.

Luego de la reunión bilateral que duró poco más de una hora y media, Rossi ponderó la importancia del encuentro y expresó: “Estos acuerdos son muy importantes para nuestra política de defensa porque nos permiten avanzar en la agenda construida con la Federación Rusa, en un marco de colaboración mutua”. En ese sentido, la Argentina y Rusia se comprometen a realizar intercambios de instructores y cursantes entre los centros de formación para las Operaciones de Paz que los dos países mantienen en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas, así como en la formación de personal militar, entre otras actividades de colaboración.

El Ministerio de Defensa adquirió este año cuatro busques tipo Neftegaz a una empresa estatal rusa y ayer el ministro ruso informó que esa empresa se comprometió a entrenar a los 106 marinos que se encargarán de la alineación de los barcos durante 60 días en los puertos de las ciudades de Murmansk y Arkangel.

Comentarios