Edición Impresa

Cristina se recupera luego de una “satisfactoria” operación

La intervención quirúrgica para descomprimir un hematoma craneal “no tuvo complicaciones” informó la Fundación Favaloro.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó ayer de manera “satisfactoria” la intervención quirúrgica a la que fue sometida en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para descomprimir un hematoma craneal, por lo que ya comenzó el proceso hacia su recuperación.

La operación se inició pasadas las 8, tal como estaba previsto, y “no tuvo complicaciones”, indicó el parte médico del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, en Capital Federal, donde la mandataria permanecía internada en la Unidad de Cuidados  Intensivos.

Cerca de las 13.20 de ayer, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de confirmar la noticia de forma oficial ante los medios y los militantes kirchneristas que aguardaban el primer parte médico sobre la salud de la mandataria.

“La operación ha sido satisfactoria. La presidenta ya está en la habitación, está de muy buen ánimo”, aseguró Scoccimarro, desatando los festejos de los simpatizantes oficialistas que se habían congregado en las inmediaciones del hospital universitario, a la espera de novedades.

El secretario de Comunicación Pública detalló que la presidenta se había despertado de la anestesia y se encontraba de “muy buen humor”, por lo que “agradeció a toda la gente que está rezando por ella”.

En escuetas declaraciones, Scoccimarro señaló también que la jefa del Estado había saludado y agradecido al equipo médico que la operó, al tiempo que confirmó que estaba acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y por su madre, Ofelia Wilhelm.

En el ingreso de la Fundación Favaloro, el vocero presidencial repartió el primer parte oficial, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por el director Médico de la misma institución, Gerardo Bozovich.

“En el día de la fecha se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho, a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones, efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro”, inició el comunicado.

Los médicos informaron que previo a la operación “fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios, que incluyeron la participación de su cardiólogo, Ramiro Sánchez, y del jefe de Cardiología Intervencionista de la Institución, Oscar Mendiz”.

“La paciente evoluciona favorablemente, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos dirigida por el doctor Francisco Klein, quien es el director del centro de accidentes cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro”, indicó el parte.

El comunicado también destacó que el equipo quirúrgico estuvo liderado por Cristian Fuster e incluyó a los doctores Jorge Mandoles, Pablo Rubino y Javier Salazar, en tanto que la anestesia estuvo a cargo del doctor Luis Valdivieso.

“Todo el proceso de diagnóstico y tratamiento estuvo supervisado y acompañado por los profesionales de la unidad médica presidencial, doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros”, agregó el parte. Scoccimarro señaló que el próximo informe médico sobre la salud de la presidenta se dará a conocer hoy en horas del mediodía, aunque oficialmente no se dieron precisiones sobre cómo será el proceso de recuperación de la mandataria, ni cuánto tiempo se espera que permanezca internada.

El vocero presidencial fue uno de los pocos funcionarios que estuvieron en el hospital, donde además de los hijos de la mandataria y su madre, se pudo ver a su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

También pasaron por la institución los referentes de La Cámpora y allegados a Máximo Kirchner, el diputado Eduardo de Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

El aguante de los militantes, en los alrededores

La operación de la presidenta fue seguida de cerca por centenares de militantes que permanecieron en los alrededores de la Fundación Favaloro desde la madrugada hasta la tarde de ayer, con mensajes de apoyo y cariño.

Integrantes de Unidos y Organizados, la JP Evita, la Tupac Amarú (de la dirigente social jujeña Milagro Sala), Los Kumpas (que responde al ex intendente de José C. Paz Mario Ishii), sindicatos del sector público y del privado, y municipios bonaerenses, entre otros, festejaron con gritos de alegría y canciones luego de que el vocero Alfredo Scoccimarro anunciara que la intervención había resultado exitosa.

“El pueblo te necesita”, “Ninguna como vos”, “Avanti Morocha”, “No la toca nadie”, “En las buenas y en las malas, con vos” y, el más repetido, “Fuerza Cristina” fueron algunos de los mensajes en pancartas y en afiches escritos a mano, pegados en las paredes de los ingresos del hospital y de edificios y casas aledañas. En la calle, sobre la avenida Belgrano, no faltaron los puestos de venta de hamburguesas y choripanes, así como de banderas y prendedores con la imagen de Cristina.

Comentarios

10