Política

Almuerzo

Cristina, reunida con Lula para avanzar en agenda regional

El encuentro se lleva a cabo en el despacho presidencial en Casa Rosada. Ayer la mandataria le pidió al brasileño pujar para que la Argentina se integre a los BRICS.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa Rosada al ex mandatario de Brasil Inacio Lula Da Silva de visita en el país, con quien compartió un almuerzo “privado”.

Tras dicha reunión, Cristina invitará a Lula a trasladarse al comedor presidencial donde compartirán un almuerzo, en presencia del embajador de Brasil en Buenos Aires, Everton Vargas.

Por segundo día consecutivo Cristina y Lula estarán juntos, luego que ayer participaran junto al gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, del acto inaugural de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de José C. Paz.

En ese acto hubo elogios cruzados y el despliegue voluntarioso de campaña, tanto del brasileño -que manifestó su apoyo a Scioli- como de la mandataria argentina.

La presencia de Lula como líder regional la ponderó la mandataria cuando le pidió que ayude al proceso de integración. Y más: “Lula, vos tenés que ser el embajador para que la Argentina integre el BRICS y ya no sea más BRICS sino BRICSA. Ese es nuestro lugar y que en ese BRICSA se incorporen más países emergentes, donde están los pueblos que pueden trabajar.”

Además, sobre la base de comentarios de Lula da Silva sobre la integración continental, cuestionó a los países centrales: “Que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas, eso no es de cristianos, eso es decadencia cultural. Andan tirando los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos…”, acusó.

A su turno, el brasileño dijo que Cristina terminará su mandato en diciembre como una “heronía vencedora” y dijo, en relación con el vínculo entre Brasil y la Argentina, que “hoy la única cosa que nos separa es el fútbol, si Maradona es mejor que Pelé o Messi mejor que Neymar, pero en política, en comercio tengo orgullo de que Brasil y Argentina construyeron la más importante relación y si siguen unidos América Latina estará unida”. Sobre la elección argentina, Lula tomó abiertamente posición. “Espero que el proyecto que (Néstor) Kirchner comenzó a construir en 2003 pueda ser concluido eligiendo otra vez un proyecto que cambió la historia de la Argentina”, dijo en referencia a Scioli.

El candidato del FpV, en tanto, reconoció las gestiones de Lula y de Cristina de Kirchner al señalar que debido a estos gobiernos Latinoamérica tiene “un fuerte mercado interno y una movilidad social ascendente” que deja a la región preparada “para ir por nuevas victorias”.

“Trajimos esta experiencia de Brasil, que tenía el mismo problema, porque los hospitales tradicionales habían quedado muy lejos de los nuevos barrios”, dijo en referencia a los UPA. “Ésta es la victoria de la integración y de la salud”, sentenció Scioli.

Comentarios

10