Edición Impresa

Polémica

Cristina: “Pegale al chancho para que aparezca el dueño”

La jefa del Estado cargó duro en Twitter contra Eduardo Duhalde por justificar los dichos del gremialista Luis Barrionuevo.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó ayer contra el ex mandatario provisional Eduardo Duhalde por su justificación de los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo sobre un posible estallido social en diciembre y ratificó que el sindicalismo opositor está “preparando la matiné”.

“Pegale al chancho para que aparezca el dueño. Antiguo refrán, que no por viejo deja de ser cierto y tener más actualidad que nunca”, sostuvo la mandataria a través de la red social Twitter, en alusión a las declaraciones de Duhalde defendiendo los pronósticos del líder de la CGT Azul y Blanca.

En una serie de mensajes, Cristina Kirchner se refirió además a las nuevas declaraciones de Barrionuevo adelantando un encuentro que mantendrá el martes próximo con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para analizar nuevas protestas y agregó: “Si tiene cuatro patas, mueve la cola y dice ¡guau!… ¿Qué te parece que es?”.

“En la nota, el vaticinador (¿experto?) en estallidos, dice que la situación social es delicada y la semana que viene habrá anuncios de paros. Y el martes se va a juntar con Moyano para resolver la continuidad del plan de lucha. ¿No te dije? Qué casualidad, el jueves parto para Roma. Como siempre digo, todo hace juego con todo. Ojalá me equivoque y no estén preparando la matiné”, apuntó.

Cristina Kirchner señaló en las redes sociales que incluso antes de conocer esta nueva reunión entre Moyano y Barrionuevo ya pensaba que no le “extrañaría nada” que se les ocurriera “armar una suerte de matiné de la función de diciembre”, durante los días en que viajará a Roma por invitación del papa Francisco, o durante la semana en la que estará en la ONU.

“Duhalde: Los estallidos de diciembre han pasado siempre porque mucha gente no tiene lo mínimo para festejar ¡Plop! ¡Otra vez sopa! Pero no se quedó con el vaticinio. Nos recomendó el remedio… Dice Duhalde: Para controlarlos, están los organismos del Estado ¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?”, disparó.

La mandataria respondió además a los dichos del ex presidente respecto de que en las revueltas sociales “siempre hay organizadores”, pero que “no responden a un interés político” y se preguntó: “¿Y a qué responden? ¿A un fenómeno de la naturaleza? ¡Por Dios! Cuánto cinismo”.

Cristina Kirchner se expresó de esta forma luego de que Duhalde justificara las declaraciones del sindicalista Barrionuevo sobre eventuales conflictos en diciembre, al advertir que el gobierno “ha incurrido en bastantes oportunidades” en la teoría del estallido social.

“La teoría del estallido ha ocurrido en el gobierno en bastantes oportunidades. Quien dijo eso también hace un par de meses ha sido la presidenta. Sabiendo que en diciembre todos los años, o casi todos los años, hay problemas, porque cuando se vienen las Fiestas y la gente no tiene lo mínimo para festejar ha pasado siempre”, sostuvo Duhalde.

En declaraciones a FM Blue, el ex mandatario señaló que “para esto están los organismos del Estado, para eso hay que convocar y saber qué está pasando” y que “los organismos y municipios mismos detectan eso”.

“En todo caso me parece que Barrionuevo repitió lo que la presidenta había sugerido un mes y medio atrás”, sostuvo Duhalde y agregó que detrás de las revueltas sociales “siempre hay organizadores”, aunque manifestó que “obviamente no responden a un interés político”.

Cuestionamientos a Scioli

El ex mandatario Eduardo Duhalde también se refirió ayer a la carrera por la sucesión y cargó contra el bonaerense Daniel Scioli, quien –sostuvo– “es un caso muy especial de superviviencia de un gobernador sin ningún poder político, porque no tiene ni un sólo diputado nacional” y “lo tienen a los cachetazos hace mucho tiempo”.

“Él está en una situación muy difícil, sobre todo de financiación. Todos sabemos que los dirigentes que vienen, los que pueden ser, son moderados, que están más en la línea del Papa que es la del encuentro. Yo tengo muy buena relación con todos ellos porque los considero hombres que van a estar en consonancia con esta idea”, subrayó.

En esta línea, Duhalde sostuvo que “el peronismo tiene toda la responsabilidad de lo que sucede” y opinó que “si el peronismo va separado es muy difícil ganar una elección”, en alusión a la disputa entre Scioli y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Al respecto, sostuvo que “es factible” que el peronismo pierda las elecciones del próximo año, como “ya pasó en 1983 con (Raúl) Alfonsín y en 1999, con (Fernando) de la Rúa” y agregó: “A 2015 vamos a llegar a una crisis distinta a la de 2001, pero en algunos aspectos, no es mejor” a aquel conflicto.

Comentarios