Últimas

Cristina: “Nos ha ido muy bien en este viaje a China”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que lograron acuerdos muy importantes, concretaron inversiones y le dieron un impulso “nuevo y determinante” a la relación con China.

En diálogo con los periodistas argentinos que cubrieron la visita oficial a China, Cristina comentó que “hoy tuvimos una serie de reuniones muy importantes, nos reunimos con empresarios, muchos con inversiones ya hechas en Argentina y otros por concretarla, fueron 12 aproximadamente cuyas empresas producen 170 mil millones de dólares”.

“Son empresas muy importantes, desde cerealeras, tecnología, información, fue muy buena la charla, todos están con muchos deseos de invertir. Hoy también se firmó un acuerdo con el gobierno de la provincia de La Rioja y una empresa minera”, indicó.

Agregó que “ya estaban los contratos que firmamos por 9.500 millones de dólares, y los contratos de la industria farmacéutica argentina Chemo con una de las empresas farmacéuticas más grandes de China, para transferencia de tecnología”.

“También estuvimos con la principal empresa nuclear, que era pública y se hizo privada, también con la principal de electrodomésticos, con una empresa de laptops y luego fue el encuentro más ampliado cuando fui al almuerzo. Fue una muy buena reunión, que se extendió más de lo esperado”.

Siguiendo con el relato de sus actividades de hoy en Shanghai, Cristina puntualizó que mantuvo una reunión con el alcalde, Han Zheng, en lo que constituyó la primera actividad oficial desde su llegada a esta ciudad, en el marco de su visita a China.

“La reunión con el alcalde fue fantástica, le pregunté cuántos metros construyen en Shanghai por año y me habló de 26 millones de metros cuadrados por año y unos 50 o 60 kilómetros de vías subterráneas de transporte”, apuntó la Presidenta.

Contó además que el alcalde Han “habló de una recaudación impositiva de unos 110 mil millones de dólares, de lo cual solo retiene 40 mil millones, porque los otros 70 mil millones lo da al gobierno central para que éste lo vuelva a redistribuir en otras zonas del país que no tienen los privilegios de la zona costera”.

“Porque el alcalde sostiene con muy buen criterio que el crecimiento que tiene Shanghai no se lo debe a su pericia sino al proyecto de toda China, del gobierno central y por lo tanto tiene que contribuir a que otras regiones menos favorecidas puedan tener que tener un crecimiento similar”, destacó.

Respecto a la misión comercial que encabezó, Cristina insistió en que “lo más importante de la lección china es que han elegido un método propio de crecimiento de acuerdo a lo que es su propia realidad”.

“China es un país de más de 1.300 millones de habitantes que hasta hace unas décadas tenía un atraso formidable y en base a la reforma que encararon hoy pueden tener una ciudad como Shanghai. Las cosas no son por casualidad, no son por magia, son esfuerzo y fundamentalmente pertenencia e identidad nacional. No hay ningún chino que piense que va a ser grande si no contribuye a la grandeza de todo el país. Debemos mirar lo que está bien y tratar de aplicarlo en nuestro país”, dijo.

Respecto a si la misma fórmula que se aplica con China podía aplicarse a otros países también, Cristina respondió que “hay que ir paso a paso, cada país tiene su característica, no hay una fórmula, una tabla matemática que la aplique rigurosamente, es lo que peor que puede pasar”.

“Uno se relaciona bilateralmente de acuerdo a las realidades de cada país y como puede hacer sinergia correcta con ese país, ver que necesita cada país, que se le puede ofrecer, que pueden ofrecer ellos. Es evidente que hay una sinergia entre China y Argentina por las propias estructuras que tiene el país”, señaló.

Cristina se reunió esta mañana con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, posteriormente cerca del mediodía inició una reunión que se extendió por más de dos horas con empresarios chinos y luego almorzó con empresarios chinos y argentinos. Posteriormente se dirigió junto a parte de su comitiva rumbo a la Expo Shanghai 2010. Visitó en primera instancia el Pabellón Chino, luego el de los stands sudamericanos y finalmente el Pabellón de Argentina.

“Es un lugar increíble, también nuestro pabellón, yo había visto fotos, pero está muy lindo y me decían que teníamos ya un millón setecientos mil visitantes”, dijo Cristina.

“Es muy impresionante, sobre todo el pabellón argentino. Es un gran éxito, porque el alcalde me decía que en los 75 días que lleva la feria abierta, ha habido 27 millones de visitantes y si un millón setecientos han visitado nuestro pabellón, significa que es uno de los más visitados”, señaló.

Culminada la visita a la Expo Shanghai, Cristina retornó al hotel donde se aloja, para partir cerca de la medianoche (hora local) de regreso a Argentina, previas escalas en Moscú, para reabastecer combustible, Madrid, escala técnica y Natal (Brasil), también escala técnica, estando previsto el arribo a Buenos Aires por la mañana del Sábado.

Comentarios