Edición Impresa

“Cristina no lo digiere a Scioli”

De vuelta al ruedo político, Julio Cobos dijo que el kirchnerismo buscará un candidato alternativo al gobernador para 2015. Ratificó su voluntad de candidatearse y sugirió que el PS y la UCR deben encontrarse en un mismo frente.


El ex vicepresidente Julio Cobos sostuvo ayer que la presidenta Cristina Kirchner “no va a digerir un candidato” como el gobernador Daniel Scioli para 2015 y consideró que el radicalismo debe constituirse como “columna vertebral de un frente” que incluya al socialismo, el GEN y la Coalición Cívica.

En una entrevista que brindó en Tucumán a medios de prensa gráficos, entre ellos Noticias Argentinas, Cobos dijo que “fue un error” que el líder socialista, Hermes Binner, “no participara del mismo espacio” que la UCR en las últimas elecciones y pidió deponer “mezquindades” para volver a intentar un acercamiento político con el socialismo para el año próximo.

—¿Qué aprendió la UCR tras el desempeño electoral de 2011?

—El radicalismo debe aprender de sus errores. Yo sigo sosteniendo que fue un desacierto haber hecho una interna innecesaria cuando había un proceso electoral legítimo. También fue un error que Binner no participara dentro de ese mismo espacio. Quizás la preocupación del socialismo era el aparato partidario del radicalismo, pero quedó demostrado que en las primarias decide la gente mas allá de la voluntad de los partidos.

—¿Qué condiciones tienen que darse para que acepte formalmente una candidatura a diputado nacional?

—Que respetemos los pasos. El radicalismo tiene que construir una plataforma. Abrirse todo lo que se pueda pero como columna vertebral, como lo tendría que haber hecho la elección pasada. Si se dan las condiciones de unidad y un proceso ordenado estoy dispuesto a participar.

—¿Qué significa ampliar todo lo que sea posible?

—Mario Barletta (presidente de la UCR) dice que el radicalismo nacional va a contemplar la realidad de cada distrito. Bien. Pero tiene que haber una columna vertebral. Cada provincia tiene sus realidades, pero en la columna vertebral debe haber un eje para que seamos partido nacional.

—Ernesto Sanz propuso además avanzar en acuerdos políticos en la oposición, no electorales. ¿Qué opina?

—Sí, necesitamos acuerdos democráticos ante la limitación a las libertades individuales. Desde que tengo 18 años no me ocurrió nunca: que un ciudadano tenga que rendir cuentas para salir del país, sobre cuánto tiempo va a estar, cuánto va a gastar. Cuando un productor tiene que esperar la decisión de un prefecto, el ministro de Economía como es Guillermo Moreno, que dice esto sí y esto no para importar y exportar. Ya me parece que se entran a afectar libertades individuales.

—¿Cómo vislumbra el escenario electoral de cara a las presidenciales de 2015?

—Cristina no va a digerir un candidato como Scioli, lo ve como un aliado pero no es kirchnerista. Va a generar su propio candidato, no sé cuál. Será Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, (Juan Manuel) Abal Medina, alguien va a ser… Y quedará un espacio de peronismo que si es Scioli, (Sergio) Massa o (Juan Manuel) Urtubey va a haber un abroquelamiento del Peronismo Federal. No sé si el PRO irá solo o dentro del ese espacio.

—Pero usted pronosticó una alianza Scioli-Macri.

—Sí. Los veo con afinidad. Ya hubo una unión entre De Narváez, Solá, Macri en su oportunidad y creo que pueden congeniar. Lo veo a Scioli con ese perfil, afín a Macri dentro de ese espacio.

—¿En este marco el radicalismo debería acercarse al FAP?

—Yo creo que (debería acercarse) al GEN, al socialismo, a la Coalición Cívica, que cada uno lleve su propuesta. Si vos te sentás en una mesa en un día, seguramente te vas a encontrar con un 80 por ciento de ideas comunes. Y después que no haya mezquindades, porque a veces es más fácil atender un kiosquito chico que pelear por un supermercado.

Comentarios

10