Política

Encuentros bilaterales

Cristina mantendrá reuniones con presidentes de Rusia y China

Fue confirmado oficialmente desde Casa Rosada. Las visitas al país de los líderes extranjeros son en el marco de su participación en la cumbre de los Brics, que se desarrollará en Brasil.


El Gobierno confirmó hoy las visitas al país de los líderes de Rusia, Vladimir Putin, este sábado, y de China, Xi Jinping, el próximo viernes, en el marco del periplo que realizarán ambos dirigentes por la región, y de su participación en la Cumbre de los Brics en Fortaleza, Brasil.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó esta mañana en Casa de Gobierno que Putin mantendrá el sábado un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que ambos abordarán “una agenda que tiene que ver con la Cumbre de Unasur-Brics, en Brasil”.

Asimismo, mencionó la “recepción” del próximo 18 del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que se firmarán “una serie de acuerdos bilaterales e inversiones que promueven el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”.

Putin se verá con la mandataria local el sábado, aunque no se confirmó aún si será en la Casa de Gobierno o en el Palacio San Martín, de la Cancillería. El líder ruso tiene previsto asistir el día siguiente a la final del Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en Río de Janeiro, y aguardar en ese país, el 14 y 15, la realización del encuentro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al cual fue invitado a participar la Argentina.

Se vinculó el novedoso interés de Rusia por América Latina con el conflicto de Ucrania, que le valió sanciones por parte de los mercados europeos y, por tanto, la necesidad de mirar hacia otras regiones.

En rigor, además de Buenos Aires, Putin estará en Montevideo –donde invertiría en el puerto de aguas profundas de Rocha- y en La Habana. El propio Putin definió a la Argentina como un “socio clave en América Latina” y adelantó su objetivo de “marcar los proyectos benéficos para ambas partes en el ámbito de la energía, incluida la atómica, la industria pesada y la cooperación técnico-militar”. Por ello, la delegación rusa incluye al director de la corporación nuclear rusa, Rosatom, Serguéi Kirienko.

Por otra parte, luego de la Cumbre de los Brics, será el turno de Xi Jinping, líder de la segunda economía mundial, quien llegará al país el viernes, y tiene previsto continuar por Venezuela y Cuba. Será la segunda gira de Xi en América Latina como presidente, ya que el año pasado visitó Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, y mantuvo conversaciones con los mandatarios de ocho países caribeños.

Comentarios