Edición Impresa

Cristina llevará a Frankfurt otro seleccionado: el de los escritores

La Argentina desembarcará en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una delegación de cuarenta escritores, anunció ayer la embajadora Magdalena Faillace en el Instituto Cervantes de Alemania, en un encuentro donde no faltaron las dos pasiones argentinas: el fútbol y la política.

La embajadora fue acompañada por el titular de la feria alemana, Jurgen Boss, en la presentación del Pabellón argentino y las diversas actividades que dentro de cuatro meses el país desarrollará en Frankfurt y otras ciudades.

 

Juan Gelman, Diana Bellessi, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Mempo Giardinelli, Claudia Piñeiro, Martín Kohan, César Aira, Roberto Tito Cossa, Sylvia Iparraguirre, Osvaldo Bayer y Noé Jitrik son otros de los escritores que serían invitados para participar de la feria, aunque todavía no se dio la lista definitiva.

 

Boss, quien ofició de anfitrión, abrió el encuentro hablando de fútbol: “La tentación” de saber qué ocurrirá el sábado cuando Alemania y Argentina se enfrenten por el Mundial de Sudáfrica “es muy grande”, bromeó, aunque enseguida pasó a lo suyo y destacó “la entrañable sensación de familiaridad” que despierta el vínculo de nuestro país con el suyo.

 

Por su parte, Faillace dijo que el fin de cada una de las actividades planeadas, que superan ampliamente lo literario, es “mostrar una Argentina orgullosamente latinoamericana, con toda su particular diversidad cultural”.

 

Este año habrá más teatro, más cine, más danza y más música. En resumidas cuentas, más “cultura argentina en movimiento” dentro y fuera del inmenso stand que cuenta con 450 metros cuadrados sólo para los editores locales, con un laberinto central delineado a partir de la simbología borgeana, que permitirá al visitante trazar su propio recorrido.

 

Las figuras de Jorges Luis Borges y Julio Cortázar, los dos escritores más reconocidos fuera del país, serán eje del stand argentino, aunque Boss destacó la participación de “autores jóvenes que durante la dictadura militar eran niños” y en sus textos muestran “ese grotesco” con una “mirada que viene de esa infancia”.

 

En ese stand se presentarán los 292 títulos de 258 escritores que fueron traducidos a 31 idiomas en el marco del Programa Sur promovido por CoFra, la comisión que desde Cancillería organiza la presencia de nuestro país en esa feria. “Será un pabellón misterioso donde a través de los contenidos pretendemos mostrar la Argentina en sus 200 años y en su diversidad cultural”, indicó Faillace.

 

La embajadora dijo que “se trata de la celebración del Bicentenario más importante fuera del país”, habida cuenta de que a ésta se suman doce exposiciones de arte y patrimonio, arquitectura y diseño, sociedad, literatura y humor gráfico.

Comentarios