Política

Cristina: “Es preciso repensar la nueva arquitectura global”

Por Matías Ortega, enviado especial a Mar del Plata.- Con la presencia de 16 mandatarios latinoamericanos, los reyes de España, y el jefe de Estado portugués, la presidente encabezó el acto de inauguración de la XX Cumbre de Iberoamérica, que se realiza en Mar del Plata. Cristina Kirchner se reunió con el Rey de España Terminó la reunión de los Cancilleres: avanza establecimiento de una “cláusula democrática” en Iberoamérica Se suspendió la reunión de la Unasur y se demora la designación del sucesor de Néstor Kirchner

Con un fuerte discurso basado principalmente en la necesidad de estrechar vínculos regionales y en el contexto económico mundial, la presidente Cristina de Kirchner inauguró la XX Cumbre de Iberoamérica, que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

“La asociación de los países debe estar basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad. La crisis parece no tener fin y fue causada por la ruptura de los equilibrios. Hubo desigualdades en el desarrollo de las sociedades y en materia comercial y económica. Hay sociedades con grandes desequilibrios en América Latina, no obstante el crecimiento operado en la última década”, lanzó la mandataria durante su discurso inaugural.

Desde el atril montado en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, Cristina pidió a los países de la región verse mutuamente como socios y apuntó contra “el desplome de los países desarrollados”. En ese marco destacó que la crisis internacional exige que el modelo de funcionamiento de la economía global debe ser revisado y repensado”.

Tras aludir a su esposo Néstor Kirchner, como ya es habitual en desde su fallecimiento, la jefe de Estado recordó la Cumbre de las Américas que se desarrolló en esta mismo ciudad en 2005: “Hace algunos años tuvo lugar en esta ciudad, lo que muchos consideran un histórico debate como fue la propuesta de Estados Unidos, el ALCA, propuesta que no fue aceptada. Recién me preguntaba qué hubiera pasado si hubiéramos perdido esa discusión. Nosotros sosteníamos que la región tenía que tener un modelo propio de desarrollo y de crecimiento”.

Del encuentro de países participan el brasileño Lula Da Silva, el uruguayo José Mujica, el mexicano Felipe Calderón, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo. También asisten Alán García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Aníbal Cavaco Silva (Portugal) y los reyes Juan Carlos y Sofía (España), entre otros países de la región. Tras el acto, los mandatarios cenaron y el sábado seguirán con las deliberaciones.

Se destacan por distintos motivos las ausencias del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Chávez. Tampoco hay en esta Cumbre representación de Honduras, ya que su presencia fue vetada porque el gobierno de Porfirio Lobo surgió tras elecciones convocadas luego de un golpe de Estado y su presidencia no es reconocida por algunos países, entre ellos la Argentina.

Previamente, los cancilleres de la casi veintena de países (de Latinoamérica, más España, Portugal y Andorra) aprobaron los documentos que tratarán los presidentes. Entre ellos se decidió la inclusión de la Cláusula Democrática, que implica que ningún gobierno de facto podrá ser miembro del bloque. En el encuentro, que encabezó el canciller Héctor Timerman, también se sellaron, entre otros, documentos que condenan las exploraciones petrolíferas y los ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, así como también contra el bloqueo a Cuba por parte de EEUU.

Como se explica en una nota aparte (¿Hasta dónde WikiLeaks interferirá en la Cumbre?) el escándalo por la filtración de datos de WikiLeaks estará presente pero no será parte de la declaración final. Tampoco habría avances sobre la designación del sucesor de Néstor Kirchner en la secretaría general de la Unasur (No habrá reunión de la Unasur y se demora la designación del sucesor de Kirchner).

El objetivo central de los países en esta oportunidad será el acuerdo de un proyecto por el cual se invertirá en la próxima década u$s 100.000 millones con el brindar de alfabetización a toda la región. Asimismo, se espera un compromiso para que los Estados ricos aporten a un fondo solidario para la educación que rondaría los u$s 4.000 millones.

La reunión de mandatarios se da en medio de un fuerte operativo policial, en el que más de 5.000 policías están afectados a la seguridad. “Trabajo acá hace 20 años y no me dejan entrar a estacionar en la puerta”, se quejó ante este cronista un taxista. Mientras, los vecinos circulan por las 25 calles que abarca el operativo mostrando credenciales y sorteando vallas y miembros de las fuerzas de seguridad.

Comentarios