Edición Impresa

Cristina, la primera en llegar a Cuba

Ayer al amanecer la presidenta arribó al aeropuerto de La Habana, para participar en cumbre de la Celac. Podría reunirse con Fidel Castro. Forman parte de la delegación el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.


cristina-dentroLa presidenta Cristina Kirchner se convirtió ayer en la primera mandataria de América latina en llegar a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los demás presidentes comenzarán a llegar mañana para asistir a la cumbre que se celebrará el martes y el miércoles y que marcará la plena reinserción de Cuba en la región, según analistas.

La mandataria aterrizó poco antes del amanecer en el aeropuerto de La Habana, a bordo del avión presidencial Tango 01, y partió en un automóvil Jaguar de protocolo hacia el emblemático Hotel Nacional, donde se hospedará durante su estancia en la isla.

“La presidenta no tiene agenda (en Cuba) el sábado y el domingo”, informó una fuente de su delegación.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó el viernes pasado en Buenos Aires que la mandataria planea reunirse con otros presidentes en La Habana para “mejorar el intercambio comercial”, mientras que no se descarta un encuentro con el ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La comitiva oficial que arribó al aeropuerto internacional José Martí la integran el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

La fase preliminar de la cumbre, que se extenderá todo el fin de semana, está dedicada a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región. En ella participarán “coordinadores nacionales” de los 33 países del bloque, integrado por todas las naciones americanas salvo Estados Unidos y Canadá.

El lunes se reunirán los cancilleres y el martes y miércoles se celebrará la cumbre de presidentes en el recinto ferial Pabexpo, en el oeste de la capital cubana.

Cristina visitó la isla hace un año para informarse de primera mano del estado de salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez –máximo impulsor de la creación de la Celac en 2011–, quien recibía tratamiento contra un cáncer en el hospital Cimeq de La Habana.

Consolidación de la Celac

Todos los países del bloque confirmaron su asistencia a la cumbre, aunque no acudirán todos los presidentes.

Esta cita supone la principal reunión regional que organiza Cuba, que ahora mantiene lazos diplomáticos con todos los países americanos a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a la isla comunista.

Perú ratificó el viernes que el mandatario Ollanta Humala llegará el martes, un día después de que se conozca el fallo de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Comentarios

10