Política

Cristina: “La guerra no fue una decisión del pueblo argentino”

La presidenta advirtió que la usurpación británica de las islas Malvinas "no empezó hace 30 años" sino que "es una historia que va a cumplir 180 años el año próximo". Bonfatti: “Es importante reivindicar la soberanía argentina sobre las islas” Ríos: "No estamos dispuestos a que se nos acuse de lo que ellos son"

La Presidenta encabezó el acto principal por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí, aseguró que detrás de la decisión del gobierno militar hubo una “intención de perpetuarse en el poder” y no un “deseo de soberanía”.

Además, replicó los dichos del premier David Cameron y dijo que “parece que no está enterado que la libertad de todos los argentinos también estaba confiscada”. Reiteró que Gran Bretaña realiza un “absurdo dominio a más de 14.000 kilómetros” de distancia.

“Es injusto que en pleno Siglo XXI aún existan enclaves coloniales”, bramó Cristina. Además, informó que envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedirle que interceda ante el Reino Unido para ponerle nombre y apellido a los caídos argentinos e ingleses que aún no están identificados.

“El viernes he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja internacional para que interceda para poder identificar a los hombres argentinos y ingleses que no han podido ser identificados”, afirmó la mandataria, quien estuvo acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, entre otros funcionarios.

En el cementerio de Darwin, hay 123 tumbas que figuran como NN con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, y el reclamo de su identificación venía siendo motorizado por el centro de ex combatientes (CECIM) de La Plata, quien solicitó la colaboración del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense para esa tarea.

La jefa del Estado reiteró también que la historia de la usurpación de las islas comenzó hace 180 años y no hace 30, y remarcó que buscará inaugurar el museo de Malvinas, a construirse en el predio de la ex ESMA, en agosto del año próximo.

En la ocasión, Cristina ratificó el reclamo a Gran Bretaña y se quejó porque “parece que hay resoluciones de primera y segunda” en las Naciones Unidas.

“Parece ser que hay resoluciones de primera y de segunda” en la ONU, recalcó la jefa de Estado al encabezar el acto central por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

Según subrayó, “no es posible que solo puedan violar las leyes los países que son poderosos y están sentados en el sillón del Comité de Seguridad” de la ONU.

En otro tramo de su mensaje, la mandataria destacó también la importancia de la decisión de desclasificar el informe Rattembach, al señalar que “es necesario agregarle a la memoria, verdad”, en la causa Malvinas, porque “la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad”.

“Una verdad dolorosa, pero verdad encendida de gestos heroicos y valores, de cobardías e injusticias”, enfatizó.

Comentarios

10