País

Cadena nacional

Cristina inauguró el faro contra el colonialismo en el Museo Malvinas

Lo hizo en el marco del acto por el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos el archipiélago del Atlántico Sur. “Quiero que cada argentino lo visibilice cuando transite por avenida Lugones. Tenemos un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los 16 enclaves coloniales”, señaló la mandataria.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó habilitado en la tarde de este miércoles 10 de junio el faro contra el colonialismo en el Museo Malvinas con el cual se rinde “un justo homenaje a los veteranos de Malvinas”. El espacio, ubicado en el predio de la ex Esma, “no conmemora la guerra, porque los argentinos quisimos al construirlo reflejar la historia de un despojo”.

Al hablar en cadena nacional desde el Museo Malvinas, Cristina sostuvo que “este espacio viene a rescatar esta historia”, y remarcó que “este es un museo que no quiere reflejar a una Argentina guerrera, sino la tragedia de las dictaduras militares”.

La presidenta aseguró además que el gobierno que encabeza pretende que nadie olvide que el pueblo argentino tiene “un reclamo permanente contra uno de los 16 enclaves coloniales” que existen en la actualidad de los cuales en 10 está involucrado el Reino Unido.

La mandataria hizo ese pedido al inaugurar el faro de la soberanía junto al Museo Malvinas ubicado en el predio de la ex Esma, donde dijo: “Queremos que lo divise cada argentino y cada extranjero que pase por la avenida Lugones recuerde que tenemos un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los 16 enclaves coloniales”.

“Se está rindiendo un justo homenaje a los veteranos de Malvinas”, continuó diciendo la presidenta de la Nación, que además agregó que el Museo dedicado al conflicto en el Atlántico sur “no conmemora la guerra, porque los argentinos quisimos al construirlo reflejar la historia de un despojo”.

Al hablar en cadena nacional desde el Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA, al encabezar el acto en el día de la afirmación de los derechos de la Argentina sobre las islas, Cristina sostuvo que “este espacio viene a rescatar esta historia”, y remarcó que “este es un museo que no quiere reflejar a una Argentina guerrera, sino la tragedia de las dictaduras militares”.

La presidenta remarcó además que “recordar la historia no es querer enfrentar a los argentinos, es lo que toda sociedad debe hacer para no cometer los mismos errores”.

“En este día no solo debemos reafirmar la soberanía territorial, sino la dignidad política de un país”, dijo.

En otro tramo de su discurso se dirigió a los fondos buitre, al indicar que el Gobierno está “dispuesto a pagar al 100 por ciento de los acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativas” en el litigio con los fondos buitre y criticó un reciente fallo del juez Thomas Griesa porque obliga al país a desembolsar unos 20 mil millones de dólares en total.

Además, recordó que en pocos días “se cumplirá un año de la sentencia que condena a la argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posición de los fondos buitre”.

“Vamos a sostener una y mil veces que estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales legítimas y equitativas para todos”, destacó.

Comentarios

10