Ciudad

Cristina es “un cuadro político excepcional”

Así la definió el historiador Norberto Galasso, quien comparó “la 125” con el Iapi creado por Perón.

Por: Nelso Raschia

El reconocido historiador Norberto Galasso estuvo en Rosario para presentar, a 37 años de distancia de su texto original, el libro “Socialismo nacional”. Sobre aquel concepto, perseguido y maltrecho, pero aun sobreviviente, dialogó con El Ciudadano, en una conversación que atravesó por la gestión del gobierno nacional, el centenario Partido Socialista, y la administración de Rosario y Santa Fe. En ese marco Galasso calificó a la presidenta de la Nación como “un cuadro político excepcional”; comparó a la resolución 125 de retenciones móviles a la soja con lo realizado por el general Juan Domingo Perón con la creación del Iapi –que impulsó y reguló el comercio exterior durante su primer y segundo gobiernos– y resaltó los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la gesta fundante de la Argentina. Y recordó, con nostalgia, la primera edición de la obra que ahora se reedita: “Era en 1973, en medio de un fervor esperanzado, tumultuoso –la elección de Héctor José Cámpora– que venía del Cordobazo en adelante: ahí escribí el librito, un poco a la disparada, de unas 70, 80 páginas, explicando desde mi punto de vista qué es el socialismo nacional. Era lo que levantaba en aquel momento la Juventud Peronista, diciendo «liberación nacional, en el camino del socialismo nacional»”, relató el autor.

“Yo quería decir que el socialismo nacional era una necesidad sobre la liberación nacional que es un objetivo, que no nos mande el Fondo Monetario Internacional, que no nos manden las multinacionales, no resuelve totalmente el problema, si hacemos un desarrollo capitalista, visto lo que está pasando en Grecia, en España, en Estados Unidos, el año pasado”.

Asimismo planteó Galasso que “yo intentaba definir lo que es la liberación nacional, lo que es el socialismo que no entiende la cuestión nacional, que es el socialismo teórico, que más de una vez juega como derecha práctica, por ejemplo en el ’45 y en el ‘55”. Al respecto sostuvo que se trata de “una derecha concreta que levanta banderas de izquierda, que le viene bien a todo el espectro conservador, porque coquetea que tiene una izquierda, que es totalmente sometida, haciéndole el juego a los sectores reaccionarios”.

Mencionó que “es lo que quise decir en aquel momento” y recordó que en dicha época, “algunos muchachos de la JP me decían ‘está bien lo que vos decís, pero no es momento de leer’.

Apuntó que “ahora hay una búsqueda, una experiencia, y a veces el dolor provoca estas reflexiones que obligan a actuar políticamente identificando al enemigo principal, sabiendo la correlación de fuerzas, hasta dónde uno puede, hasta dónde no puede”.

Y fue rápidamente a un ejemplo concreto: “Ahí el gobierno cometió un error, con la resolución 125 y debilitó bastante al gobierno”. Dijo que estaba de acuerdo con la disposición por la que se incrementaban las retenciones, pero cuestionó “la táctica, la correlación de fuerzas permitió que la clase alta se llevase atrás gran parte de la clase media”.

Calificó como “algo fundamental a la 125, porque es lo que hizo el general Juan Domingo Perón en el ’46, con el Iapi, cuando los grandes precios de las exportaciones que provocan una desmesurada fortuna por los bajísimos costos en la zona pampeana, por la cercanía del puerto, por el clima favorable, no pueden favorecer a una minoría” para agregar que “lo deberían haber explicado mejor”.

Sostuvo que “después del debilitamiento de los Kirchner en las elecciones del año pasado ha habido un resurgimiento” y acotó: “Como si la cachetada hubiera sido necesaria para salir con el fútbol para todos, con la ley de medios, la asignación universal por hijo, la ley de cooperativas, la política latinoamericana, la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, los presidentes de la Unasur acompañando a la presidenta en los actos por el Bicentenario y dos millones de personas en la calle”.

Precisamente con respecto a los masivos actos con los que se celebró el Bicentenario indicó Galasso que “los sectores medios se están replanteando sus posiciones, sectores medios que generalmente han estado en contra de Cristina ahora han dicho que les pareció bien que la presidenta de la Nación se haya movido al compás de una murga”.

Dijo que los festejos “fueron algo muy importante” y estimó que “marca un camino de reconstrucción de los Kirchner hacia el 2011”

Calificó a la presidenta como “un cuadro político excepcional” y dijo que a “algunos les parece que fuera demasiado docente, que bajara línea”, para considerar que ahora “se la vio con menos antipatía”.

Ante una consulta si podía compararse este período con el de 1973 dijo que “es difícil comparar períodos históricos, en aquel entonces había 100.000 personas de la JP movilizadas, entre 8 y 10 mil personas armadas y una dictadura que había que combatir, ahora hay una oposición que trata de trabar avances sociales como la nueva ley de entidades financieras o la reforma tributaria que hay que hacer”.

Agregó Galasso que “como en el fútbol la mejor defensa es un buen ataque. Entonces la cosa es profundizar y entonces la oposición dice las sandeces que dice, como Ernesto Sanz, respecto que la asignación universal por hijo provoca mayor consumo de drogas o juego”.

Enfatizó que ello “revela el carácter profundamente reaccionario que tienen estos sectores y ello permite al gobierno sostenerse cada vez más en los sectores populares”.

Con relación a la asignación universal por hijo lo consideró “uno de los grandes logros del gobierno” y acotó: “Si yo propongo algo y lo hace otro, yo me pongo contentísimo, y le digo al otro que lo haga, mejor y profundízalo. No es la actitud de la oposición, que hace ver que les robaron a ellos una propuesta. Las propuestas hay que hacerlas, porque propuestas testimoniales tenemos todos, especialmente los que no estamos en el gobierno”.

Igualmente aseveró que “en el gobierno hay que animarse. Hay que animarse por ejemplo a tomar las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), hay que animarse contra el capital financiero, tomar los aportes provisionales e incorporar una gran cantidad de gente que no tenía las condiciones para jubilarse”

“Son medidas concretas que van consolidando un camino”, destacó Galasso.

Respecto al socialismo que gobierna la provincia y la ciudad dijo que “por lo que observo desde lejos hay una división bastante notoria entre (el senador nacional Rubén) Giustiniani y (el gobernador de la provincia, Hermes) Binner. Yo creo que Binner es un hombre suficientemente inteligente para hacer una política teniendo en cuenta los reclamos populares y Giustiniani es la derecha”.

Comentarios

10