País

Cristina destacó el cooperativismo en la industria

La Presidenta pidió "dejar de lado lo que se debe saldar en las urnas" para "definir estratégicamente un modelo de país" y reclamó que "si hay una idea mejor, se exponga". Además, afrmó que el Gobierno mantendrá el tipo de cambio para que siga siendo negocio "producir y exportar".

La presidenta Cristina Fernández subrayó hoy el “cooperativismo” que se desarrolla en algunos sectores de la industria nacional, al encabezar el acto de inauguración de obras de ampliación de una planta de derivado lácteo para exportación, ubicada en la localidad cordobesa de Porteña.

Asimismo, la jefa de Estado pidió “bajar los decibeles” porque “los intereses mezquinos no dejan repensar un país”, al tiempo que reclamó “dejar de lado lo que se debe saldar en las urnas” para “definir estratégicamente un modelo de país” y reclamó que “si hay una idea mejor, se exponga”.

Además, la Presidenta destacó el “gran desafío de la planta” y resaltó la importancia de “la asociación del productor integrado y trabajando en la cadena de valor”.

“Esta planta es importantísima porque agrega valor sobre valor agregado. Es apostar, agregarle valor a nuestros productos primarios y a lo que queda de la industrialización de los productos primarios”, explicó la jefa de Estado.

El nuevo establecimiento es una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso y que demandó una inversión de 37 millones de dólares. La misma se encuentra a la altura del kilómetro 37 de la ruta provincial uno.

En declaraciones a radio LT10, Radio Universidad Nacional del Litoral, el presidente de Sancor, Vicente Baudacco recordó que “desde hace 10 años, nuestra empresa tiene una sociedad con una cooperativa danesa, que fue pensada para industrializar el suero que se genera a partir de la producción de quesos. A partir de este proceso industrial, se obtiene una proteína que en aquel momento se exportaba en un 100%”.

“Luego de caminar casi 10 años, la tecnología avanzó y nos permitió que el pequeño rezago que quedaba de la industrialización del suero pueda volver a ser industrializado y se obtenga una nueva proteína que es demandada por el mercado internacional y el interno. Esto nos permite utilizar materia prima que se tiraba porque era considerada un desecho”, añadió.

Las obras de ampliación comenzaron a realizarse en el primer semestre de 2009, para incrementar la capacidad de secado para la elaboración de Proteínas Funcionales de Suero (Whey Protein Concentrate) y Permeado de Suero de Queso, que posibilitarán alcanzar una capacidad total de elaboración de 35.000 toneladas/ año de producto terminado.

Con esta ampliación, la capacidad de procesamiento se incrementó en 800.000 litros de suero por día, lo que hace un total de 2.300.000 litros. La inversión demanda 37 millones de dólares

Comentarios