Edición Impresa

Cristina alivia a gobernadores

La Nación refinanciará a 20 años deudas provinciales por más de $ 75 mil millones, a tasa del seis por ciento y dos años de gracia. Santa Fe está entre las que no recibirá ese beneficio por no deber nada. Aníbal: "Es una medida muy fuerte"

cristina_gra

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que contempla la reestructuración de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional. Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Santiago del Estero quedaron fuera del plan anunciado por no mantener deudas con el Estado Nacional, aunque seguirán recibiendo fondos compensatorios (ver aparte) en reconocimiento a su solvencia fiscal. Entre los detalles del plan se anunció la instrumentación de un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones, lo que permite la liberación de recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.

Cristina realizó el anuncio por cadena nacional, durante un acto que encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en el que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; de San Juan, José Luis Gioja; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Corrientes, Ricardo Colombi.

En su discurso, Cristina dijo que esta decisión “va a impactar en todas las economías regionales, va a impactar en la administración de los recursos que manejan los gobernadores”, para luego enfatizar que “todo lo que la Nación recauda, así como todo lo que recaudan las provincias, se distribuyen en la sociedad en políticas de mejoras sociales, de infraestructura”.

Tras criticar nuevamente las políticas de ajustes que los organismos multilaterales de créditos siguen exigiendo a los países en crisis, como sucede actualmente en Grecia, la presidenta sostuvo: “Desde el Estado nacional no nos vamos a comportar con nuestras provincias como los acreedores se comportan con nosotros, o como vemos actualmente, no sólo con el país”.

“Esto va a significar para las provincias un salto cualitativo muy importante”, agregó la jefa del Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, detalló que el programa de desendeudamiento “elimina el ajuste por CER (inflación) de las deudas de las provincias, reprograma por 20 años dichas deudas, por lo que el nuevo vencimiento pasaría a ser el año 2030, y tiene una tasa de interés fija del 6 por ciento anual”.

El ministro detalló que el 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con la Nación ingresan al programa, por un monto total de 75.522 millones de pesos.

“De ese monto, 41.525 millones están asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 a los planes de asistencia financiera, y el rescate de las cuasimonedas”, agregó Boudou.

“Es decir que el 89 por ciento de la deuda que las provincias tienen con el Estado nacional pasan a ser refinanciadas”, remarcó el ministro.

Boudou detalló que “el año 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda, por eso de aquí hasta diciembre de 2011, significan un 100 por ciento de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas”. Y agregó:  “Y desde el año 2012 al 2015, significan un 40 por ciento de reducción de capital e interés producto de la reestructuración de los plazos y de la baja de la tasa de interés”.

Comentarios