Edición Impresa

Más “apoyo” para Barletta

El senador cordobés Ramón Mestre (UCR) pasó por Santa Fe y se sumó a la lista de correligionarios que impulsan al intendente santafesino. Antes, el diputado Boscarol pidió al PS espacios para discutir políticas.

El senador cordobés Ramón Mestre pasó ayer por la capital provincial y se reunió con el intendente Mario Barletta, a quien elogió: “Hemos encontrado cosas muy importantes; Santa Fe está reorganizándose después de 25 años de malas administraciones y eso ya es un gran logro: encontrar gente que tenga capacidad de gestión es muy importante”.

El legislador radical visitó Santa Fe junto a su equipo de colaboradores e intercambió propuestas, experiencias y proyectos con funcionarios de la Municipalidad. Dijo que la Región Centro debe fortalecerse como contrapeso necesario al centralismo porteño y se fue en elogios hacia la figura de su correligionario: “Está llevando adelante una buena gestión”.

En el encuentro estuvieron, además de los colaboradores de Mestre –hijo del ex gobernador de Córdoba y ex ministro del Interior bajo la presidencia de Fernando De la Rúa–, el núcleo central del radicalismo santafesino: el diputado provincial Darío Boscarol y su par –y presidente del Comité Provincial de la UCR– Hugo Marcucci.

“Estamos realizando estudios que nos permitan homogenizar y complementar la Región Centro, tratando de intercambiar acciones, propuestas, experiencias y proyectos, por eso estamos muy agradecidos de que el intendente Barletta nos haya abierto las puertas del municipio”, explicó Mestre.

El senador radical agregó: “Mi padre llevó adelante la concreción de la Región Centro, y eso ha sido muy importante. Lamentablemente, las diferentes regiones no han logrado homogenizarse en el tiempo, pero nosotros necesitamos tener una región fuerte en el caso de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que signifique poder hacerle un contrapeso a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, porque esto tiene que ver con la falta de federalismo y el uso racional de los recursos”.

Barletta apuntó: “La visita de Mestre nos produce una enorme satisfacción. Siempre cuento que años atrás, cuando iba a la ciudad de Córdoba, me agarraba una sana envidia porque veía un municipio que se hacía cargo, descentralizaba, cuidaba los espacios públicos y colocaba a la ciudad de Córdoba en un lugar de preferencia en todo el país”.

El intendente santafesino aplaudió las intenciones de Mestre respecto de la Región Centro: “Vemos con mucho optimismo que en los próximos años vamos a encontrar a las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Paraná como espacios urbanos de relevancia en el desarrollo del país y trabajando en forma conjunta”.

Quejas en el Frente

Antes, Boscarol había ensayado un lanzamiento electoral con Barletta como figura: “El radicalismo ha sacado mayoría de edad y está en condiciones de dar la pelea por la gobernación en 2011”, dijo el diputado en una entrevista con la emisora santafesina LT9. Y se quejó de la falta de diálogo con el socialismo, lo que viene siendo una constante en el seno de la UCR.

“Tiene que haber un equilibrio político para construir espacios de visión en forma equilibrada. Esto no se venía dando y lo estamos reclamando desde el radicalismo en esta etapa”, agregó Boscarol. “En la mesa institucional del Frente Progresista no se discuten las políticas integrales, no hay un espacio donde se discutan las políticas de gobierno con el radicalismo”.

“No nos interesan las medidas en particular, sino las grandes líneas políticas. Después de las elecciones del año pasado, estas cosas se han empezado a corregir. El radicalismo ha construido el partido formalmente y está en condiciones de mirar a 2011 de igual a igual con el socialismo y el resto de los partidos que integran el Frente Progresista”, señaló el diputado.

Boscarol dejó en claro su preferencia hacia el intendente santafesino: “Estamos convencidos de que el radicalismo ha sacado mayoría de edad y está en condiciones de dar la pelea por la gobernación en 2011. Además de la cantidad de comunas que gobernamos y la representatividad de los departamentos, Barletta es la frutilla del postre y nos da la perspectiva para pelear en 2011”.

“No es una locura pensar en los recambios en el Frente Progresista. Para la salud del frente, debe darse esta posibilidad de recambio de candidaturas”. Pero, conciliador, añadió: “Es importante que se consoliden la gestión de la provincia y los éxitos de Mario Barletta en Santa Fe”.

Otro de los que se quieren anotar en la grilla para 2011 es el intendente de Firmat Carlos Torres, también radical: “Lo primero es institucionalizar el Frente Progresista, luego vendrá la discusión sobre el perfil programático y político del próximo gobierno y finalmente los candidatos”, declaró el fin de semana.

“La UCR trabaja para tener varios candidatos posicionados para la interna abierta, evitando que la suerte del partido quede atada a una candidatura. Me parece que la recuperación del radicalismo se expresa en que cuenta con un amplio número de dirigentes que están logrando reconocimiento social, experiencia de gestión y transparencia en la administración de los recursos públicos”, indicó Torres.

Comentarios