Edición Impresa

Crisis: Obama apura a Europa

El jefe estadounidense les pidió celeridad a los líderes del viejo continente. “Cuanto antes actúen y más decisivas y concretas sean sus acciones, el pueblo y los mercados recuperarán algo de confianza y menos serán los costos”, dijo


El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, llamó ayer en público a que los líderes europeos adopten acciones “urgentes” y “decisivas” para combatir la crisis económica, Además, advirtió a Grecia sobre los peligros de salir de la zona euro, ante las próximas elecciones legislativas. Además, recomendó a España e Italia no estar “recortando y recortando” porque “la gente compra menos” y así las reformas no darán resultados.

En momentos donde reportes de prensa afirmaban que las autoridades europeas estaban trabajando en un plan de rescate para el sistema bancario español, Obama, en una conferencia de prensa en Washington, dijo que estaba confiado de que los líderes de la región entendían la gravedad de la crisis.

Y apuntó a “países como España e Italia”, sobre los que opinó “están embarcados en algunas reformas estructurales, desde recaudación de impuestos a reformas del mercado laboral, que todo el mundo cree necesarias y que necesitan un poco de espacio y de tiempo para tener éxito”.

Pero destacó: “Si están sólo cortando, cortando y cortando, y la gente cada vez compra menos porque siente una enorme presión, irónicamente eso va a hacer más difícil que esas reformas lleguen a tener resultados”

“Por lo tanto –continuó el jefe de la Casa Blanca–, yo creo que, junto a las medidas para lidiar con la deuda y la finanzas públicas, es necesario que los líderes europeos vean cómo promover el crecimiento y demuestren alguna flexibilidad para que esas reformas echen raíces”.

“Las decisiones que se requieren son duras pero Europa tiene la capacidad de tomarlas”, agregó. “Y cuanto antes actúen, y más decisivas y concretas sean sus acciones, antes el pueblo y los mercados recuperarán algo de confianza y menos serán los costos” de las soluciones, añadió el mandatario estadounidense, en momentos en que la situación de los bancos en España tensiona los mercados.

Nueve días antes de las elecciones en Grecia, cuyos ciudadanos acuden a las urnas por segunda vez en seis semanas luego de la incapacidad de los grupos políticos de formar un gobierno tras los últimos comicios, Obama llamó a ese país a mantenerse dentro de la zona euro.

“Sabemos los sacrificios que hizo el pueblo griego, y los líderes europeos entienden la necesidad de apoyarles” si “eligen permanecer en la eurozona. Pero los griegos deben reconocer que sus penurias probablemente serían peores si eligen salirse”, sostuvo el mandatario de los Estados Unidos que se ha mantenido en contacto permanente con sus homólogos europeos en las últimas semanas.

La crisis de Europa también puede complicar la golpeada economía estadounidense e influye negativamente en las posibilidades de reelección de Obama.

Comentarios