Edición Impresa

Circunvalación y 27 de Febrero

Crimen del chofer: un imputado

Daniel Alejandro Bracacini, de 36 años, murió ayer tras haber recibido un día antes un disparo en la cabeza por un ladrón que se apoderó de su moto. Sus compañeros de trabajo en Rosario Bus estaban consternados por el homicidio.


Daniel Alejandro Bracacini, el colectivero de 36 años que recibió un disparo en la cabeza durante el robo de la moto en la que circulaba por avenida Circunvalación y 27 de Febrero, murió ayer al mediodía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Por el crimen, un joven de 21 años detenido pocas horas después del asalto quedó imputado por el homicidio. Esta semana, en doce horas el lugar del hecho fue escenario de tres asaltos distintos.

El clima ayer en Heca era desolador. Adentro y afuera del centro de salud, decenas de familiares, amigos, compañeros de trabajo y delegados gremiales se acompañaban en silencio esperando alguna noticia favorable sobre la salud de Daniel Alejandro Bracacini.

Pero llegado el mediodía los médicos anunciaron a los allegados el fallecimiento del colectivero de 36 años, quién desde hacía algunas horas tenía muerte cerebral y permanecía con respirador artificial mientras se realizaban las gestiones de donación de órganos. El chofer de la línea 153 de Rosario Bus había sido baleado el día anterior a las 6 de la mañana cuando iba a trabajar en moto y fue asaltado por un joven en las inmediaciones de avenida Circunvalación y 27 de Febrero. Antes de huir con su motocicleta Suzuki 125 cc color azul, el ladrón le disparó a Daniel en la frente.

Según su cuñado, Daniel tenía tres hijos chiquitos y desde hace unos cuatro años trabajaba como chofer de la línea 153. El mismo día que resultó herido, era el cumpleaños de uno de sus hijos.

Buen humor

Sus compañeros de Rosario Bus contaron a El Ciudadano que Daniel era un tipo muy alegre que siempre estaba de buen humor. “Cuando se muere ser querido uno siempre se acuerda de las cosas buenas, pero Daniel era realmente un tipazo. Nunca se peleaba con nadie, siempre estaba haciendo chistes y se reía de todo”.

Los delegados gremiales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) presentes en el Heca manifestaron su indignación por “los hechos de inseguridad que viven todos los días los colectiveros”. Igualmente, desestimaron la idea de un paro de transporte ya que Daniel no fue asaltado al volante del colectivo y sostuvieron que desde el sindicato se evaluaban otras posibles medidas de fuerza.

El día que el colectivero fue asaltado, un hombre de 54 años denunció en la seccional 32ª que le robaron su motocicleta en el mismo lugar y horario. A las pocas horas del hecho, con el testimonio de vecinos y una recorrida por un asentamiento precario ubicado detrás del cementerio La Piedad, la Policía recuperó los dos rodados y detuvo a Lucas M., un joven de 21 años señalado como el principal sospechoso del homicidio.

Según habitantes de la zona el muchacho es conocido como El Narigón y comete constantes robos en el barrio.

Audiencia

El caso es investigado por el fiscal Ademar Bianchini y ayer a las 14 se realizó la primera audiencia imputativa en la cual se dictó la prisión preventiva por 51 días a Lucas M., quien quedó acusado de los dos hechos de robo y del homicidio de Daniel.

Al joven, la Policía lo detuvo a partir de un testigo le brindó un papelito con el nombre del autor pero no está identificada esa persona. El abogado del acusado, Pablo Tojo, sostuvo que su defendido Lucas M. en el momento del asalto fatal estaba “durmiendo en un domicilio en donde había otras personas presentes” y refutó el acta policial de la detención, donde un “papelito” anónimo lo señala como el autor del crimen.

En su acusación, el fiscal afirmó que los vecinos del presunto homicida lo denunciaron ante la Policía. Sin embargo, el abogado defensor se detuvo en el acta de procedimiento oficial y dudó del escrito anónimo.

“No hay ningún vecino identificado que de pie a la acusación”. Tojo sostuvo que sí existe “un papelito escrito que entregó algún vecino a la Policía y que desapareció”. “La defensa planteó que no es verosímil, no se sabe quién fue (la persona que aportó el mensaje) porque se les escabulló (a los policías) y después no pudieron encontrarlo”, añadió.

Ese día, otros dos muchachos quedaron demorados pero fueron liberados por no tener vinculación con los hechos. Algunas horas después, efectivos de la seccional 32ª volvieron a realizar un patrullaje por la zona y encontraron la moto que pertenecía a Daniel, apoyada en la pared de uno de los pasillos.

En tanto, el martes a las 18, doce horas antes del asalto a Daniel, fue baleado en la pierna un joven de 26 años en Circunvalación y 27 de Febrero, aunque se desconocía en qué circunstancias ocurrió la agresión. Fuentes policiales dijeron que la víctima, identificada como Federico A., ingresó al hospital Centenario, donde permanecía internada fuera de peligro.

“Que los agarren y los dejen presos”

“Quiero que los agarren y que queden detenidos porque destrozaron a una familia entera. Mi hermano era una buena persona, laburante, sano y lo querían todos los vecinos en el barrio. Siento mucha impotencia, mucha bronca porque le hubieran pegado en otra parte del cuerpo; no en la cabeza”, sentenció indignada Vanesa, hermana de Daniel Bracacini el colectivero de 36 años asesinado el martes pasado. La hermana menor describió, ayer en declaraciones radiales, que Dani era chofer de Rosario Bus desde hacía cuatro años y agregó que el día del crimen fue una excepción porque por seguridad hacía trasbordo de urbanos para llegar a los galpones de la empresa donde trabajaba.

Desmienten rumores de paro

Voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aclararon, en diálogo con El Ciudadano que desde “el gremio no hay prevista ninguna medida de fuerza” en respuesta a las versiones que circularon ayer sobre un paro de los choferes de transporte urbano de pasajeros. Una de las fuentes que contribuyeron al rumor sobre el cese de actividades surgió del gremio de choferes Rosario (Aota). En un comunicado que se emitió ayer se llamaba a todos los choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a un paro de actividades desde la 0 de este viernes 6 de febrero.

Comentarios