Política

Caso Ferreira: el PO pidió elevar el caso a juicio oral

La solicitud recae sobre el jefe ferroviario, José Pedraza, y otros 9 detenidos por el asesinato del militante. En la presentación judicial, el Partido Obrero atribuyó el rol de "instigador" del crimen al titular de la UF.

El Partido Obrero (PO) pidió que el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros nueve detenidos vayan a juicio oral y público como acusados por el homicidio del joven militante Mariano Ferreyra el 20 de octubre pasado.

Lo hizo mediante un escrito de 45 carillas en respuesta al pedido de la jueza de instrucción Susana Wilma López, quien considera que este tramo de la investigación debe ser clausurado y elevado a juicio oral y público.

En su presentación, firmada por los abogados Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, el PO pidió que Pedraza y el resto de los detenidos sean juzgados por el homicidio de Ferreyra y por la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, quienes resultaron heridos de bala en aquel ataque en Barracas.

El PO atribuyó el rol de “instigador” del crimen a Pedraza y, si bien esta querella acompañó el pedido de elevación a juicio, consideró que queda pendiente la investigación respecto a los “directivos de la empresa UGOFE y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

“Indudablemente sí se encuentra completa en relación a los diez imputados que han sido procesados, y en virtud de ello, sin perjuicio de peticionar que continúe la instrucción respecto a los primeros”, aclararon los representantes de las víctimas.

El pedido de juicio es para Pedraza, su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández; los delegados Juan Pablo Díaz y Gustavo Alcorcel; los presuntos barras bravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez; y los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Guillermo Armando Uño, Jorge González y Salvador Pipito.

Todos están detenidos como acusados de homicidio calificado y de haber integrado un “plan” o “acuerdo” criminal que derivó en el asesinato de Ferreyra, durante la contramovilización convocada en en cercanías de la estación de Avellaneda del tren Roca para evitar el corte de vías durante una protesta de trabajadores tercerizados.

La jueza endilga a Favale y Sánchez como los autores de los disparos (uno de los cuales mató a Ferreyra), a Díaz como el reclutador, y a Pedraza como el instigador, y concluyó que el objetivo fue “aleccionar” a los tercerizados para que no vuelvan a cortar las vías.

Ahora, resta que contesten la vista el resto de las querellas, entre las que se encuentra el CELS, y el fiscal Fernando Fiszer, quienes lo harán la próxima semana, y luego será el turno de las defensas, las que es de prever que se opongan y hasta planten algún tipo de nulidad sobre la conclusión de pericias que aún están en marcha.

Comentarios