Ciudad

Fuera de peligro

Creen saber quién arrolló a una niña en una picada

Enviaron a la Justicia los datos de un motociclista que solicitó atención médica después del hecho.


Tras la conmoción causada por el accidente que sufrió el último domingo en la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria una nena de 5 años que fue atropellada por un motociclista que se encontraba participando de una picada en el lugar, en el medio de decenas de familias celebrando el Día del Niño a plena tarde, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio informaron que “a través de un entrecruzamiento de datos entre distintos centros de salud públicos” hay indicios muy concretos de haber encontrado al conductor de la moto que le produjo lesiones a la chica. Desde esa área de gobierno se comunicaron ayer con el fiscal general, Jorge Baclini, para entregarle los datos conseguidos y así poder accionar tanto administrativa como judicialmente contra él. Además, pedirán hoy en Fiscalía que –aparte de resolver este caso– se realice una investigación para averiguar de qué manera se realizan las convocatorias para correr de las que participan cientos de personas.

Sobre el caso de la niña atropellada, el municipio realizó un seguimiento de las solicitudes de atención médica tras el horario de ocurrido el accidente, pasadas las 16.30, y detectó que un joven que ingresó primero en el hospital Alberdi y luego fue trasladado al Heca tras sufrir un impacto con su moto sería el responsable de lo ocurrido con la chica, quien se encuentra con diversos golpes y fuera de peligro en la casa de su abuela materna.

Justamente la abuela de la chica, Sara Velásquez, recordó ayer que el último domingo fue “un día muy negro”.

“Fue demasiado para ese momento tan alegre que estábamos pasando. Cuando ocurrió el accidente estábamos cruzando la calle, ya llegando a la vereda, cuando pasó por ahí la moto. No estaba corriendo en la calle. Era un muchacho que tendría unos 20 años y que pasó por la vereda donde estaban mi nieta y mi hija embarazada. Golpeó la panza de mi hija y arrebató a la nena, que voló un metro dando vueltas y cayendo sobre el pavimento”, señaló.

“Fue tremendo. Pensé que la nena había muerto, porque se golpeó la cabeza y se lastimó cerca del ojo y en el maxilar. En ese momento estaban corriendo muchas motos; yo calculo que eran unas sesenta. Corrían una atrás de la otra, otras por el costado, y éste (por el que atropelló a su nieta) me parece a mí que lo que quería era mostrarse, hacer facha o willy, a ciento y pico de kilómetros por hora habiendo tantos niños jugando a la pelota, con barriletes, con papás”, agregó.

Sin controles

La mujer recordó que en el lugar “no había ningún inspector, ninguna autoridad, ni de Tránsito, ni de la GUM, ni de Gendarmería, ni de la policía. Nadie”.

“Nos sentimos tan desprotegidos en ese momento porque dijimos: «Llamá a la ambulancia. ¿A quién», «A la policía. ¿A quién?», entonces vino un señor y nos levantó en su auto y nos llevó y le agradezco a ese matrimonio que nos llevó hasta el sanatorio de Niños Zona Norte”, remarcó.

“Cada vez que cierro los ojos veo a mi nieta volando. Fue algo tremendo; no le deseo a nadie que pase por eso. En este momento la nena está con calmantes, con antiobióticos, está en mi casa porque (en el hospital) hay muchas bacterias dando vueltas. El tipo le pegó con el codo en la panza a mi hija así que tuvimos que llevarla a obstetricia para que la revisaran y gracias a Dios está bien”, añadió.

Acciones en marcha

Por su parte, la titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, defendió la gestión del municipio al señalar que se vienen realizando “diversas acciones contra las picadas”.

“El último jueves hicimos una en la zona de El Serrucho, muy cerca del puente, remitiendo al corralón más de 24 vehículos. El sábado estuvimos disuadiendo también en la zona de El Serrucho por denuncias recibidas. El domingo también estuvimos en esa zona y la verdad es que no estuvimos debajo del puente”, admitió la funcionaria.

“Sí hubo presencia de muchísimos móviles tanto de la GUM como de la Dirección de Tránsito en todos los parques”, indicó enseguida.

“No hay cámaras debajo del puente. De todas maneras nosotros desde la Secretaría de Control y Convivencia tenemos todos los datos, que creemos son contudentes, para la identificación del conductor y los que remitimos a la Justicia. Esto se ha logrado por una serie de cruces que tenemos con cámaras en otros sectores y por ingresos en determinados efectores”, destacó.

“Estamos trabajando no solamente en la zona norte sino en otros lugares y en este lugar, debajo de la cabecera del puente Rosario-Victoria, estamos trabajando también. Una vez que identifiquemos al conductor y la Justicia nos ratifique que es la persona que estamos buscando la idea es accionar sobre su carné de conducir y encaminar las acciones legales correspondientes”, concluyó.

“Les falta un poquito de cabeza a los políticos”

La Asociación Cuarto de Milla viene reclamando desde hace tiempo un lugar físico para poder realizar picadas, proponiendo, entre otros, el autódromo de la ciudad. Marcelo Sánchez es uno de sus referentes y dijo que lo ocurrido el último domingo con el accidente de la chica de 5 años en la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria es “un hecho aislado” en el ambiente de esas carreras.

“Éstos no son chicos que vayan al autódromo; acá estamos ante una falta de control por parte del municipio. Hoy todos sabemos que no hay nadie en la ciudad que no sepa que un domingo a la tarde se juntan cincuenta, sesenta o setenta motos, cortan la colectora de ahí abajo del puente, se ponen a correr picadas allí o sobre Circunvalación y esto lleva a que pasen estas cosas”, destacó.

“Acá hay una deficiencia de control por parte del municipio porque si vos un sábado o un domingo a la tarde ponés una chata de la GUM en la rotonda del puente se enfría todo esto. Falta un poquito de cabeza por parte de los políticos. Esto no lo vas a sacar si no lo controlás. Hoy por hoy estamos expuestos a que un loquito de éstos te agarre en el medio del auto y te parta al medio. En esa recta hoy una moto cualquiera te levanta más de cien kilómetros por hora y no frena”, añadió.

Con toda impunidad

En Facebook hay una página que se llama, sin eufemismos, “Picadas Ilegales Rosario”, y es uno de los sitios elegidos por los que practican esta actividad clandestina porque allí se informa tanto sobre los lugares de encuentro como para avisar sobre el riesgo de controles por parte del Estado. Entre los distintos posteos hay algunos que dicen: “Se arma operativo cerrojo en la flora jojo, sale oroño al palo”, dando a entender que en la zona de La Florida hay presencia policial y que la carrera se hará en bulevar Oroño. En otro mensaje se habla de “martes de ilegales” y se pide a los participantes de esta página que cuelguen fotos. Llamativamente esto está visible para todo el mundo y no hay ninguna intención de ocultar absolutamente nada.

Comentarios