Ciudad

Créditos “blandos” para los comerciantes de Fisherton

Por Diego Montilla.- El municipio otorgará préstamos con tasa subsidiada a los negocios afectados por la inundación del 19 de diciembre.


creditosdentro

El municipio otorgará créditos “blandos” a los comerciantes de Fisherton damnificados por la inundación provocada por el temporal de lluvia que afectó a la ciudad –y principalmente a ese barrio de la ciudad– el último 19 de diciembre. Según contó la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, los mismos serán entregados a dos años por el banco Municipal, tendrán una tasa del 20 por ciento anual con un 10 por ciento subsidiado y los montos van de los 2 mil pesos hasta los 100 mil en los casos más graves. Desde el Centro Comercial Fisherton celebraron la respuesta pero recordaron que no es abarcativa para la totalidad de los negocios, especialmente para los más chicos, “para quienes habrá que buscar una alternativa”, señalaron.

“Nosotros tenemos una línea de crédito para los centros comerciales a cielo abierto y la idea es extenderla a los negocios afectados por la inundación a los cuales ya tenemos identificados. La lista que nos pasó el centro comercial está compuesta por 18 comercios de los cuales hay que ver cuál es la capacidad bancaria de los mismos antes de otorgarles el préstamo. Estamos hablando de montos muy distintos, algunos son de 2 mil pesos y hay otros que llegan a los 100 mil, dependiendo de los daños. En esta última cifra hay cuatro comercios”, indicó la funcionaria

“Lo que se hace ahora es esperar la respuesta de los comerciantes y una vez que se inicien las gestiones formales se firma el convenio para comenzar a otorgar los préstamos”, destacó Scagliotti en declaraciones a este diario.

Por su parte, Marcelo Herrero, presidente del Centro Comercial Fisherton, contó que luego de la noticia de los créditos están trabajando en los pormenores. “Es un paliativo para una cantidad de negocios que puedan llegar a calificar. De todas maneras nosotros vamos a seguir trabajando porque hay negocios que son unipersonales y que se les complica acceder al crédito. La noticia la verdad que fue buena para nosotros pero no es en un ciento por ciento abarcativa, si bien abarca una cantidad de negocios interesante creo que con los negocios más chicos va a haber que buscar una alternativa”, analizó.

“En esta semana vamos a tener una reunión para ver los pormenores del crédito pero el sentido común me hace pensar que en algunos casos va a ser difícil. De lo que nosotros pudimos relevar fueron afectados por el desborde alrededor de treinta negocios. Seguramente que hay más, pero la zona más afectada fue entre Sánchez de Loria y calles adyacentes. Si bien no tenemos el número preciso lo que hicimos fue un muestreo general”, sostuvo el comerciante.

Herrero recordó que en la misma zona donde ocurrieron los anegamientos, estos se dieron en distinto grado de intensidad. “Se puede decir que hubo distintas inundaciones. Al que el agua le llegó a 30 centímetros habla de una cosa y al que le llegó a un metro le llevó la casa. Son realidades completamente distintas. Dentro de la desgracia, calle Córdoba tuvo agua a un nivel tolerable y hay distintas realidades. Todavía precisiones no hay ninguna sobre lo que realmente ocurrió. Hay diagnósticos pero nada en concreto. Lo primero que nosotros quisimos hacer fue tratar de darle una mano a los negocios que más problemas tuvieron. Pusimos énfasis en llevarle el oxígeno a tiempo. Más allá de que tengamos un crédito lo que queremos saber si realmente hacen falta obras o fue un taponamiento el que inundó todo”, concluyó.

Comentarios

10