Edición Impresa

Créditos a la molinería para calmar al campo

Financian la compra de un millón de toneladas de trigo a pequeños productores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la firma de un convenio con industriales molineros por el cual se darán créditos para comprar a “precio pleno” un millón de toneladas de trigo a pequeños y medianos productores. Con esa medida, el gobierno nacional espera calmar los encendidos ánimos de los productores, que protestan por el estado de parálisis en el que se encuentra la comercialización de la cosecha del trigo, situación que impide la venta del cereal al valor internacional, es decir 627 pesos la tonelada.

En tanto, al cierre de esta edición, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez se encontraba reunido en su despacho con los representantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias.

“Vamos a dar créditos para comprar un millón de toneladas a precios plenos”, anunció la jefa del Estado al encabezar un acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. Si bien la mandataria no lo mencionó durante su discurso, el convenio contempla tasas para los molineros de un 14 por ciento y el Estado nacional subsidiará el 7 por ciento.

De esta forma, el gobierno aseguró los créditos para que los molineros salgan a comprar trigo, ya que los industriales harineros no estaban adquiriendo ese grano debido a su alto precio, lo que afectaba la situación de los productores.

El gobierno firmó el convenio con los molineros luego de que el martes último productores trigueros le entregaran a un funcionario de Agricultura, un ultimátum de liberación de exportaciones de trigo y devolución de retenciones. Ante esto, el ministro convocó ayer a la mesa de enlace. Tras la reunión que continuaba anoche, los dirigentes rurales tenían previsto analizar los pasos a seguir luego de conceder un plazo de 10 días al gobierno, para cumplir con los reclamos de los productores.

De acuerdo al convenio, el Ministerio otorga una subvención de 50 por ciento, pagando por 180 días 3,5 por ciento de interés, contra el 70 por ciento en garantía granaria.

Durante el acto, la presidenta destacó además que hay “1.148.00 de toneladas más de trigo, que se suma al remanente de 9 millones de toneladas” de ese grano. “Con lo cual tenemos cubierta la seguridad alimentaria de los argentinos (estimada en 6 millones de toneladas) y además tenemos excedente para exportar”, destacó.

En alusión al conflicto con el agro, subrayó: “Cuando nos sentamos a trabajar en cosas concretas y dejamos las peleas personales que los argentinos no se merecen, somos capaces de llegar a acuerdos como este que benefician a todos”.

Con todo, antes de acudir al encuentro con el ministro de Agricultura, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, relativizó los anuncios del gobierno en materia de trigo al asegurar: “Están a mitad de camino. Si dentro de ocho días los productores en cualquier pueblo pueden cobrar 63 pesos por quintal, llamaremos a una conferencia y pediremos disculpas”.

Comentarios