Región

Creció el número de mujeres asistidas en operativos antitrata

En 2012, 171 mujeres fueron rescatadas en operativos realizados toda la provincia de Santa Fe. El número aumentó respecto del año anterior. El 21 por ciento de ellas son de origen extranjero.


En 2012, 171 mujeres fueron asistidas y rescatadas en operativos realizados en todo el territorio provincial por la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Al respecto, la directora del área, Mónica Viviani, destacó que el crecimiento en los resultados positivos de los procedimientos –comparando el bienio 2011/2012– tiene que ver con “el apoyo que recibimos desde el Ministerio de Seguridad, sobre todo en el aspecto logístico, en la consolidación de nuestro equipo y en haber afianzado el trabajo conjunto con los tribunales de Santa Fe, Rosario y de otras jurisdicciones judiciales de la provincia”.

Del total de mujeres asistidas y restituidas a sus hogares durante el año pasado, el 21 por ciento de ellas son de origen extranjero, mayoritariamente de República Dominicana y de Paraguay. “La situación de vulnerabilidad que estas mujeres atraviesan en sus países es totalmente diferente a las que pueden vivir acá, a pesar del sometimiento y de la actividad que realizan. Las víctimas suelen manifestar que son madres y que tienen problemas económicos, situación que las lleva a aceptar alternativas laborales precarias, ambiguas o engañosas”, precisó Viviani, sobre este fenómeno, que sobre todo se visualiza en los procedimientos realizados en el sur de la provincia.

Las víctimas de trata y de delitos conexos suelen ser muy jóvenes. Según los resultados obtenidos en 2012 por la Dirección de Trata de Santa Fe, el 11 por ciento de las mujeres rescatadas no tenían más de 18 años; en tanto que las más grandes no superaban los 30.

Las cifras también son elocuentes respecto a los explotadores –regentes o administradores- de los sitios allanados. Durante el año pasado fueron detenidas 60 personas, de las cuales el 45 por ciento son mujeres, situación llamativa, ya que las víctimas de trata y de delitos conexos también son mujeres. “Creo que es un círculo, porque estas mujeres que hoy son detenidas y que actúan como regentes o encargadas en su momento también fueron sometidas y vulneradas por los explotadores, hombres o mujeres que ejercían el poder sobre ellas”, dijo Viviani al explicar la inversión de roles que se produce regularmente con mujeres que de víctimas pasaron a ser victimarias.

Comentarios

10