Policiales

Origen ilícito

Crecimiento patrimonial injustificado: Pillín Bracamonte quedó preso, acusado de lavado de activos

El mandamás de la barrabrava de Central quedó acusado por el delito de lavado de activos agravado por realizarse con habitualidad. La jueza le dictó prisión preventiva sin plazo. Bracamonte "puso en circulación bienes provenientes de presuntos ilícitos penales", dice la acusación


La extensa audiencia que tuvo como acusado al barrabrava Andrés “Pillín” Bracamonte terminó pasado el mediodía de este viernes. Al término, la jueza Valeria Pedrana hizo lugar al pedido del fiscal Miguel Moreno y dio el visto bueno a la acusación por el delito de lavado de activos, agravado por realizarse con habitualidad en calidad de autor, y dictó prisión preventiva efectivo sin plazo. Es decir, Pillín quedó detenido por al menos dos años, con posibilidad de apelar, hasta la realización de un eventual juicio o acuerdo abreviado. La expectativa de pena va de cuatro años y medio a trece años y cuatro meses, dijo el fiscal.

En la voluminosa acusación, Moreno le atribuyó a Pillín haber realizado “un conjunto de maniobras consistentes en la utilización de personas de su confianza como prestanombres y administradores, y de la creación, adquisición y/o utilización de sociedades comerciales a través de las cuales puso en circulación en el mercado bienes provenientes de presuntos ilícitos penales como amenazas coactivas, extorsiones, posible participación en maniobras defraudatorias que permitieron sus negociados ilícitos desde su posición de jefe en la barrabrava del club de fútbol Rosario Central”.

La conferencia de prensa del fiscal Miguel Moreno

Esas operatorias –según la Fiscalía– poseen “el objetivo de que los bienes (que alcanzan provisoriamente la suma de $38.404.324,65) adquieran la apariencia de un origen lícito, con el riesgo de producir alteraciones en el orden económico y financiero local y comercial, como así también afectando la administración de Justicia provincial. Esta conducta fue realizada con habitualidad”.

Para la Fiscalía, Pillín se sirvió de personas de su círculo familiar directo para adquirir bienes y registrarlos a su nombre. “Así Pillín –señala la imputación– evitó que las compras que realizaba figuren relacionadas con él y en consecuencia consiguió desviar la atención respecto de un aumento patrimonial. A su vez una de estas personas que lo ayudó ofició como administradora de los bienes que adquirió”. Para la acusación esta persona es la ex esposa del barra, Natalia, S., de quien se divorció en 2019.

Noticia en desarrollo

Comentarios