Ciudad

Invierno

Crecieron las demandas en hospitales por el frío

Aunque todavía no se llegó al pico de consultas, esperado para julio, las guardias lucen con ocupación plena.


La demanda en los hospitales y centros de salud comenzó a crecer junto con la llegada del invierno. Nora Redondo, encargada de la Dirección de Servicios de Salud de la Municipalidad, explicó que la cantidad de consultas ya están en nivel medio-alto y que las guardias de los hospitales presentan una gran ocupación. “Están llenitos”, resumió Redondo y aclaró que aún no llegó el pico de demanda, que se espera para principios de julio. Además, informó que el virus de la gripe A y de la gripe B ya está circulando con la normalidad de la estación.

Las consultas en las guardias comenzaron a aumentar paulatinamente a principios de mes, con las fuertes jornadas de humedad y calor que vivió la ciudad. La llegada del frío colaboró con que esa demanda se incrementara, aunque todavía no llegó al pico que se repite todos los años y se espera para las próximas semanas. Nora Redondo, a cargo de la Dirección de Servicios de Salud, señaló que todo está ocurriendo con la normalidad que se debe por el clima y que aunque los hospitales “están llenitos” no hay razones para alarmarse.

La Municipalidad informó, además, que el virus de la gripe A y la gripe B ya está circulando, por lo que llamaron a extremar las medidas para evitar el contagio. Redondo aclaró que el agente es estacional por lo que no existe una preocupación al respecto. Y recordó que la población que puede derivar en casos de gravedad son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65. La vacuna antigripal se coloca en todos los vacunatorios públicos y privados.

Para pasar el invierno sanos

Ante las bajas temperaturas, se recomienda extremar los cuidados especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores. La Secretaría de Salud señaló que es fundamental cuidar a los chicos del frío, completar el esquema de vacunación y realizar los controles pediátricos. Además, recomendó asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Para evitar el contagio de infecciones respiratorias en los adultos se recomienda:

Evitar el hacinamiento.

No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños, ya que favorecen las infecciones y profundiza la gravedad.

Lavarse las manos luego de tener contacto con alguna persona con gripe.

Además, y para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, se recomienda controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar adecuadamente los ambientes ya que el gas (monóxido de carbono) emanado por una mala combustión puede provocar accidentes domésticos. El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible detectarlo por nuestros sentidos. El mismo ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte de la persona en caso de concentraciones muy altas. Los síntomas de una intoxicación aguda son: confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, nauseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones, coma.

Vacunan contra la varicela

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia dio inicio ayer a la vacunación contra la varicela 2015 para a niños de 15 meses, según lo establecido en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Los requisitos para acceder a la vacuna son haber nacido a partir de 1º de octubre de 2013. La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que “se producen de esta enfermedad aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina”.

Comentarios

10