Ciudad

Agua sin freno

Crecen los evacuados en la provincia por la inundación

El nivel del río Paraná y las personas afectadas están en ascenso; Lifschitz recorrió ayer las zonas más complicadas.


La tensión aumenta y el gobierno de la provincia monitorea hora tras hora el avance de las aguas en el marco de la crecida que afecta al río Paraná y al resto de los cursos hídricos del Litoral por las intensas lluvias recientes. Según datos oficiales, hasta el cierre de esta edición, había en todo el territorio provincial un total de 472 evacuados de los cuales 131 son de la capital provincial, 71 de Arroyo Leyes, 90 de Las Toscas, 120 de Reconquista y 60 de San Javier.

Así las cosas, la situación continúa siendo preocupante y el gobernador Miguel Lifschitz, junto a otros funcionarios, sobrevoló ayer en helicóptero las zonas más comprometidas por los desbordes como San Javier, Reconquista, Las Toscas y el distrito Colastiné.

“Estamos preocupados por la evolución en los próximos días, siguiendo lo que sucede en la alta cuenca del Paraná”, explicó el jefe de la Casa Gris.

“Se puede ver claramente el avance de las aguas cubriendo algunas zonas costeras y viviendas que fueron alcanzadas. Estamos muy atentos a toda la información desde los puntos superiores de la cuenca y monitoreando hora tras hora la situación en todas las localidades ribereñas que tenemos en la provincia de Santa Fe”, dijo en San Javier, donde mantuvo un encuentro con autoridades locales, departamentales y provinciales.

“La provincia va a estar junto a los municipios y comunas, ayudando con recursos para asistir a los damnificados y llevando tranquilidad. Creemos que vamos a poder sortear sin mayores daños la situación y la estructura de la provincia está preparada, también en coordinación con el gobierno nacional para poder completar la asistencia para estar al lado de los que deban regresar a sus hogares”, añadió.

Más adelante, Lifschitz destacó que“afortunadamente hay un número muy acotado de zonas evacuadas en la provincia, lo cual es mucho menor a lo que está ocurriendo en Entre Ríos”

“Hay algunas zonas como la del puerto de Reconquista o de algún barrio que están bajo agua pero, por ahora, son situaciones muy puntuales y acotadas. Los municipios están trabajando muy bien en lo preventivo y brindando las respuestas indicadas. Obviamente, tenemos la expectativa de que la situación cambie en los próximos días y que no tengamos más damnificados pero, si los hubiera, contamos con toda la infraestructura técnica y social para atenderlos”, señaló.

A su lado, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, sostuvo que mantuvieron un encuentro con su par nacional, Carolina Stanley, “coordinando las tareas a llevar adelante en base al relevamiento que hicimos en cada uno de los lugares y tenemos su compromiso para asistir en el corto plazo los casos que requieran mayor urgencia”.

Por su parte, la situación en Rosario es expectante y los pronósticos no son los mejores para las próximas semanas. “Hasta ahora la crecida del río no ha generado inconvenientes, lo que sí hemos tenido son algunas modificaciones en el pronóstico del INA (Instituto Nacional del Agua) quienes en un principio habían prevista una altura de 5,10 metros para el 5 de enero y ahora nos indican que por la acumulación de agua que se registró en el norte para el 15 de enero la altura en el puerto de Rosario estaría llegando a los 5,40 metros, superando en 10 centímetros el nivel de evacuación y que esta continuaría hasta el 31 de enero. Esto traería inconvenientes en algunas zonas bajas como El Mangrullo y otras partes vulnerables de la ciudad”, explicó a este diario Raúl Rainone, titular de Defensa Civil del municipio.

“Nosotros ya tenemos preparado todo un protocolo y en El Mangrullo, por ejemplo, estuvimos realizando algunas marcas que nos permiten saber hasta dónde los afectará el agua dependiendo de cuánto suba el caudal”, añadió.

Con respecto a la ciudad de Santa Fe, desde Prefectura Naval Argentina informaron ayer que la altura del Paraná en el puerto de la capital había crecido 32 centímetros en las últimas 48 horas y que había llegado a los 5,76 metros, superando el nivel de evacuación.

En tanto, en los refugios designados, la Municipalidad brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.

Además, se informó desde el Centro de Operaciones que “se continúa trabajando en la construcción de módulos para albergar a las familias que necesiten evacuarse”.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, informó que “se están haciendo batimetrías a lo largo de los puntos críticos de la ruta provincial N°1 y controlando todo el corredor con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, sobre todo para evitar el tránsito de la carga pesada y de los vehículos de gran porte, que permita el trabajo tranquilo de las cuadrillas que arman bombas y detienen el avance del agua”.

Sobre la situación en San Javier, la secretaria de Acción Social de ese municipio contó que los evacuados estaban alojados en dos centros. En simultáneo, personal designado a tal fin en conjunto con Vialidad se encargaron de reforzar desagües y se cerraron todos los desagües en el casco urbano y las alcantarillas en zonas rurales, que poseen conexión con el río. También se entregan bolsas de arena.

“Miramos con especial atención lo que pasa en las rutas y caminos, pedimos prudencia y esperemos poder retomar rápidamente el ritmo de la producción. Es muy prematuro adelantar el costo que tendrá la provincia por esta emergencia por no poder precisar el tiempo que durará”, concluyó.

Recepción de donaciones en Rosario

A cuenta de la sensible situación de la vecina provincia de Entre Ríos, distintas organizaciones sin fines de lucro instalaron puntos de recepción de donaciones para los damnificados. Se aceptan agua mineral, leche (larga vida o en polvo), artículos de tocador, productos de limpieza, pañales, alimentos no perecederos. Las organizaciones indicaron que no aceptarán ropas. Uno de los puntos estará en la radio LT3 (Balcarce 840) hoy de 9 a 18. Otro punto para acercarse a donar estará en Mendoza 684 entre las 9 y las 12 y las 17 y las 20. En este lugar pidieron acercar bolsas de consorcio, ropa, útiles escolares y colchones.

En tanto, desde la ONG Movimiento Rosario Solidario convocaron de 10 a 20 en la plaza Montenegro (Sarmiento y San Juan) a llevar las donaciones.

Otros puntos se montaron en Arroyo Seco –el cuartel de Bomberos Voluntarios– y Funes dentro del Club Funes (Santa Fe al 1600).

Comentarios

10