Últimas

Crece el turismo en las islas del río Paraná

En los últimos años se ha incrementado ampliamente la cantidad de gente que elige las islas entrerrianas frente a la costa rosarina para pasar los días de verano. Cada vez hay más propuestas de servicios e infraestructura en los paradores.

El turismo en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario, en el alto Delta del río Paraná, viene registrando un sostenido crecimiento en los últimos años, y en cada verano se renueva la variada y atractiva propuesta de los modernos paradores con sus amplias playas de arena y una interesante oferta de servicios e infraestructura.

Las islas y sus playas de arena se han convertido en una valorada opción turística no sólo para los rosarinos, sino también, para visitantes de otros lugares del país e incluso extranjeros.

A sólo 10 minutos de navegación en barco -desde la estación fluvial-, en la costanera de Rosario, se despliega un escenario dominado por la naturaleza, frondosa vegetación, playas de arena, y paradores con moderna infraestructura y servicios de gastronomía.

Turistas argentinos, alemanes, ingleses y brasileños han elegido en los últimos años a las islas del Alto Delta del Paraná para pasar un fin de semana largo, o bien disfrutar de sus vacaciones en alguno de los atractivos paradores ubicados en el denominado banquito de San Andrés, frente a Rosario.

Entre los nuevos atractivos que el turismo isleño ofrecerá este verano a los visitantes figuran el primer Parque Acuático de Rosario llamado “Wet-Park” -se inauguró el último viernes-, que pone a disposición del turista una serie de juegos de agua importados de China para todas las edades.

“El Parque Acuático es un espejo de agua que tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, donde hemos colocado unos 12 juegos interactivos, donde se pueden practicar deportes como waterpolo y acqua-voley”, dijo a Télam el titular de ese complejo turístico, Daniel Della Gáspera.

Detalló además que el lugar cuenta además con un restó-bar, amplia playa de arena, servicios de ducha y un salón para conciertos los fínes de semana.

Desde el Parador “Dejavú” -uno de los más importantes en las islas-, su gerente, Carlos Azar, dijo a Télam que en los últimos años se ha incrementado el flujo de turistas en el lugar.

“Acá vienen rosarinos, de localidades del interior de Santa Fe, y turistas extranjeros. El río, las islas, la naturaleza y la tranquilidad, son algunos de los aspectos que más valoran los visitantes. Además, los precios son económicos comparados con otros lugares”, apuntó Azar.

El plato típico predilecto de los turistas es la ´boga despinada al roquefort´, y quienes visitan el parador “Dejavu” -el más grande de todos y con la terraza más elevada-, pueden disfrutar de una playa de arena de100 metrosde ancho. El lugar cuenta con seguridad privada y guardavidas.

“Podemos decir que cada vez más, la gente en el verano elige las playas y los paradores que están en el Banquito de San Andrés. Tenemos mucho turismo receptivo, es toda una tendencia y por eso nos esmeramos en ofrecer los mejores servicios”, señaló el gerente del popular parador.

Por su parte, Juan Carlos, encargado de “Vladimir”, el parador más antiguo de la isla, que dispone de un restó-bar con todos los servicios, canchas de fútbol y vóley, y una excelente gastronomía playera, comentó a Télam que “la temporada comenzó a full, el tiempo está acompañando (no llueve), hace mucho calor y la afluencia de turistas es cada vez mayor”.

“Hace 16 años que estamos en las islas y en estos últimos años vemos que esta oferta turística de pasar el verano en las islas va captando la preferencia de la gente. El turismo en las islas estuvo por muchos años postergado, pero ahora, los paradores han invertido en infraestructura y servicios, y esto ha hecho que resulte una opción interesante para el veraneante”, sostuvo.

Otros paradores no menos importantes y con variados servicios son Wike Kite Beach (escuela de kitesurf y bar), Punta Arenas (restó-bar) y Sudestada (restó-bar). También están Playa Hanglin y Willy Dixon Beach (ambos con bar, parrillas y lugar para acampar) y un flamante parador llamado Playa Blanca.

Para llegar a las islas los turistas se embarcan en el ComplejoLa Fluvial-ubicado a pocos metros del Monumento Nacional ala Bandera-,que es el punto de partida de las embarcaciones que cruzan el río Paraná (30 pesos ida y vuelta) y en 15 minutos llegan a El Banquito San Andrés.

En tanto desde el Ente de Turismo Rosario (ETUR) se informó a Télam que este verano los turistas que visiten esta ciudad, podrán conjugar paseos y excursiones a las islas, con grandes acontecimientos deportivos de interés internacional como el Champions Trophy Rosario 2012, que tendrá lugar el 28 de enero en el Estadio Mundialista de Hockey.

Otro espectáculo deportivo que también convocará a numerosos turistas es la 18va Maratón Acuática Internacional Ciudad de Rosario, prevista para el 22 de enero, con largada en el extremo sur del balnearioLa Florida, otro de los reductos veraniegos preferidos por los rosarinos.

Desde el año 1995, el Paraná es escenario de una de las competencias más atractivas del Circuito Internacional de Natación de Aguas Abiertas, que es presenciado por miles de personas.

 

(Télam, por Hugo Lucero).-

 

Comentarios

10