Edición Impresa

Costa habló de “operación tomate”

El secretario de Comercio acusó a los medios de “desinformar para generar un clima social que haga considerar el fracaso de una medida que recién se pone en marcha”, con relación al acuerdo de precios lanzado en Capital y Gran Buenos Aires.


En medio de las negociaciones para cerrar un pacto con los supermercados chinos y sumarlos así al acuerdo de precios, el secretario de Comercio, Augusto Costa, denunció ayer una supuesta “operación” detrás de los anuncios sobre aumentos del tomate y la adjudicó a sectores que tratan de apropiarse de la renta de ese producto clave para la dieta de los argentinos, aunque no precisó a quiénes se refería.

El funcionario hizo esa interpretación tras la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la importación de tomates desde Brasil, y habló de una supuesta “operación”, a pesar de que había sido el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había anunciado una decisión de la presidenta Cristina Kirchner para traer ese vegetal clave de Brasil.

En declaraciones difundidas por la TV Pública, Costa prometió que desde el gobierno “se desarrollarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento” del acuerdo de precios que involucra a 100 productos en 194 presentaciones distintas.

“Se trata de dar una herramienta cotidiana para el consumidor. El programa Precios Cuidados apunta a generar estabilidad, previsibilidad y transparencia”, enfatizó Costa.

El secretario de Comercio dijo que esta iniciativa busca “brindarle herramientas potentes al consumidor y para eso es necesario que existan precios acordados y abastecimiento en góndola”.

“Creemos que esta política permitirá generar condiciones para tomar las mejores decisiones”, enfatizó. Costa resaltó que “el gobierno necesita una política de administración de precios y del comercio para generar trabajo argentino”.

“Se están ajustando algunas cuestiones, pero estas cosas no cambian porque entendemos que el modelo requiere políticas de este tipo”, subrayó el funcionario.

Además, Costa cuestionó a algunos medios de comunicación por “desinformar para generar un clima social que haga considerar el fracaso de una medida que recién se pone en marcha”.

“Buscan ridiculizar una política general de la administración de precios y de la alerta temprana, que es fundamental para actuar a tiempo”, sostuvo.

Se suman los súper chinos

Mientras tanto, el gobierno buscó avanzar ayer en incorporar a los supermercados chinos al lanzamiento del plan “Precios Cuidados”, a partir de la segunda quincena de enero.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, junto al subsecretario de Comercio, Ariel Langer, mantuvieron una reunión con representantes de supermercados de origen asiático.

Durante la reunión, las cámaras acordaron presentar un listado el próximo lunes, identificando a aquellos productos que puedan presentar en las góndolas con el precio acordado y cumpliendo con el abastecimiento.

La lista incluirá también los artículos en los que sea necesario una contribución por parte del Estado Nacional para respetar el acuerdo.

Los funcionarios pidieron a los supermercadistas analizar cuáles son los productos que pueden sugerir como artículos alternativos para aumentar la oferta de bienes.

Costa propuso a supermercadistas presentar precios promedio con los que trabajan, y adelantó que mayoristas y distribuidores serán convocados a una nueva reunión el próximo lunes.

El titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Chen Da Ming, dijo que desea “apoyar la política” del gobierno y se comprometió a confeccionar el listado de productos.

En tanto, Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), y Yolanda Durán, representante de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeaspsa), coincidieron en que los comercios dependen de los mayoristas y distribuidores para respetar el acuerdo.

La UCR local fue al súper

“El acuerdo de precios refleja, en  gran cantidad de productos, precios más altos que los vigentes en las góndolas rosarinas. Detectamos más de 40 productos promocionados que tienen precios por encima de los vigentes ahora mismo en supermercados locales”, señalaron el diputado radical Máximo Pullaro y los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, también de la UCR.

Además, Chale explicó que el acuerdo anunciado por el gobierno nacional en el inicio del año “está basado en grandes cadenas nacionales y en las principales empresas multinacionales que son formadoras de precios”. Para el ex secretario de la Producción del municipio “esto induce a comprar en grandes superficies, desplaza la producción local y regional y agrede en el corto y mediano plazo al bolsillo de los consumidores”.

Comentarios

10