Ciudad

Proyecto frenado

Cossia: “El oficialismo le da la espalda a los jubilados”

El edil del bloque Peronismo Solidario lamentó que los concejales del socialismo y aliados no dieron quórum en la comisión de Presupuesto que debía tratar proyecto para eximir del pago de TGI a más de 30 mil jubilados.


El concejal del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, lamentó la decisión del oficialismo de no dar quórum en la Comisión de Presupuesto para tratar el proyecto presentado junto al presidente del Concejo (con quien formalizó una alianza hace casi tres meses), Miguel Zamarini, para eximir del pago de la TGI a más de 30 mil jubilados. “Si no existe voluntad de respaldar a la tercera edad, sería bueno que lo hagan público”, dijo el edil.
Mediante un comunicado, el edil se refirió además a la ausencia de la presidenta de la Comisión, Daniela León y los ediles Carlos Comi y Viviana Foresi, integrantes del Frente Progresista. “Hace un mes que hemos presentado el proyecto y la Comisión sólo obtuvo quórum en una ocasión. Y las ausencias siempre provienen del mismo lado”, detalló.
Según Cossia, al cónclave solamente asistieron la vicepresidenta de la Comisión, Lorena Giménez (Partido del Progreso Social), y los radicales Sebastián Chale y Martín Rosúa, este último del espacio político que se referencia en el titular del cuerpo y co-autor del proyecto, Miguel Zamarini.
“Hemos conversado sobre esta situación con mucha preocupación con otros concejales ya que no es el único proyecto que queda pendiente. Creemos que no es conveniente que un beneficio para 30 mil jubilados no tenga voluntad política ni siquiera de discutirse”, afirmó Cossia.
“Nuestra propuesta ha sido expuesta en el Foro de la Tercera Edad, a través de la presencia de Zamarini, y cuenta con el diálogo permanente con los centros de jubilados de la ciudad. Desafortunadamente otra vez nos topamos con un resultado negativo, a pesar de haber dialogado con los concejales de todas las bancadas”, agregó.
Vale recordar que la iniciativa de Cossia y Zamarini prevé la modificación de la Ordenanza del Código Tributario, a través de la cual se exime del pago del mencionado gravamen a aquellas viviendas donde el ingreso no supere al equivalente a una jubilación mínima y una pensión (75 % del haber de la mínima).
En caso de aprobarse, según estimaron los concejales, podrían quedar exentos del pago del tributo aproximadamente 30 mil jubilados, algo que no ocurre de manera automática sino previa inscripción en el registro vigente en el Municipio rosarino.

Comentarios