Edición Impresa

Monos

Corte pidió a Vienna declaración formal

El tribunal le requirió precisiones sobre fotos y denuncia en su contra.


Luego de la aparición pública de una foto donde se observa a Luis Paz –padre de un presunto narcotraficante asesinado en septiembre de 2012– y al juez Juan Carlos Vienna durante una velada boxística ocurrida en Estados Unidos en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia solicitó una declaración formal del magistrado. El requerimiento fue cursado el viernes pasado, pero no trascendió su contenido. La Corte solicitó a su vez a la Fiscalía Regional información sobre una denuncia que el comisario Sergio Blanche presentó días atrás contra el magistrado por extorsión. En principio, se unificarán todas las actuaciones en un solo expediente administrativo. Por su parte, el fiscal Aníbal Vescovo, que investiga la presentación de Blanche, envió a peritar fuera de la provincia un video que el denunciante acompañó como prueba.

Dos meses después del procesamiento que el juez Vienna dictó contra 36 imputados –entre ellos Blanche– en una causa de asociación ilícita que inició con la investigación del crimen de Martín Fantasma Paz, se divulgaron planillas de migraciones con coincidencias, en fechas y destinos, de dos viajes al exterior del juez y Luis Paz, padre del Fantasma Paz, acribillado en 2012. En su momento, el magistrado presentó voluntariamente un descargo en la Corte afirmando no haber viajado con Paz ni haberlo visto antes, durante ni después del viaje, tampoco durante la pelea de box.

Esta explicación fue considerada verosímil por los ministros, pero en septiembre apareció una imagen panorámica del estadio donde Marcos Maidana y Adrien Broner disputaron una pelea de box en diciembre pasado. En ella se observa al magistrado sentado a dos butacas de Paz. La foto generó polémica y movió al juez a inhibirse de continuar en la causa “Monos” por “violencia moral” y a realizar otro descargo voluntario ante la Corte. Esta vez, la máxima autoridad judicial no quedó satisfecha y a pedido del Procurador General, Jorge Barraguirre, requirió al magistrado una declaración formal sobre el tema, que éste realizó por escrito el viernes pasado y cuyo contenido no trascendió.

Paralelamente, continúa su curso la denuncia penal que el comisario Blanche presentó en el Ministerio de la Acusación. La semana pasada, el uniformado ratificó que mantuvo en septiembre pasado una reunión informal con el magistrado y su secretaria, donde Vienna le habría sugerido que cambie de abogado y de ese modo en una semana estaba afuera”, detalló el denunciante.

Comentarios

10