Ciudad

Corredor ecológico: ahora plantan árboles en vez de soja

Por: Agustín Aranda.- Se trata de especies autóctonas que estarán a los costados del camino para proteger la biodiversidad.

La provincia comenzará hoy a construir su corredor biológico sobre la autopista Rosario-Santa Fe, una iniciativa tendiente a la conservación de la biodiversidad, restauración del paisaje y ecosistema natural. Tras las resoluciones en marzo del gobierno santafesino que derivaron en la prohibición de cosechar en las banquinas de las rutas provinciales, hoy durante la mañana se plantarán los primeros 1.100 árboles en el kilómetro 78, a la altura de la localidad de  Barrancas. Serán alrededor de 20 mil ejemplares de especies autóctonas, que estarán dispuestas en 155 kilómetros. Desde la secretaría de Medio Ambiente, apuntan a la educación ambiental con cursos de poda y concietización para alumnos santafesinos.

En el marco de la celebración por el Mes del Ambiente, el gobierno de Santa Fe comenzará hoy con el emplazamiento del corredor biológico de la autopista Rosario-Santa Fe. Su implementación prevé la creación de bosquecillos y áreas de descanso, para lo cual se plantarán más de 15.000 árboles nativos y 5.000 plantas.

Según señalaron desde la secretaría de Medio Ambiente, a los fines de dar comienzo a un proceso de revalorización de los elementos componentes del territorio desde una mirada integradora, el avance sobre las banquinas que fueran apropiadas por productores agrícolas, representa una oportunidad de rescatar espacios disponibles para la conservación de la biodiversidad desde la perspectiva de la “Ecología del Paisaje”. Esta disciplina define las principales unidades del paisaje en términos de “Matriz” –área de tierra heterogénea compuesta por un grupo de ecosistemas que se repiten en formas similares–, “Parches” – áreas de tierra relativamente homogéneas internamente con respecto a la estructura y a la edad vegetativa– y “Corredores”, es decir, elementos del paisaje –no sólo árboles– que conectan parcelas similares a través de matrices disimilares o agregados de parcelas. Cabe recordar, que la actual concesión de la autopista Rosario-Santa Fe prevé el establecimiento del corredor para la conservación de especies de la flora y la fauna regionales. Su diseño contribuye a incrementar la diversidad, mejorar el entorno, enriquecer el paisaje, incrementar los espacios recreativos y de descanso, promover el acceso al contacto directo con el paisaje original de la región, su flora y su fauna.

Tienen un plan

La iniciativa está relacionada con el plan de arbolado “Para cada santafesino, un árbol”, que comenzó en 2008 y lleva plantados más de 40 mil ejemplares y 10 mil semillas de especímenes autóctonos distribuidas en todo el territorio santafesino. Entre otros, el palo borracho, ceibo, jacarandá, lapacho amarillo y rosado, guayacán, espina coronas ibirá pitá, pezuña de vaca, algarrobo, tipa; y no nativos, como el fresno, arce y árbol del cielo. “El plan no es sólo plantar sino que está relacionado con la concepción con el cuidado y apropiación de la naturaleza”, indicó el secretario provincial de Medio Ambiente, César Máckler. La iniciativa se complementa con cursos de poda y programas de educación sobre especies nativas para 2 mil personas de más de 50 localidades santafesinas. Entre los programas de educación ambiental en los que trabaja la secretaría provincial se destacan, “Vida en la naturaleza… sentidos, miradas y lenguajes que se encuentran”, con capacitaciones a docentes de Educación Física de escuelas rurales. El objetivo, según sostuvieron desde la secretaría, es recuperar las actividades en la naturaleza en el contexto de la educación ambiental. Por otra parte, este mes se realizarán charlas en ámbitos educativos de la provincia sobre el valor de los corredores biológicos y el cuidado del árbol. “El objetivo es que los alumnos conozcan las especies autóctonas y exóticas de árboles, al tiempo que se los concientiza de la importancia de la valoración y de la participación de la comunidad en el arbolado público, incluyendo el urbano y las otras modalidades como la que se implantará en el corredor de la autopista”, agregaron desde la secretaría.

Resoluciones históricas

Para el gobierno santafesino, el sur de la provincia posee, debido al avance inescrupuloso de la actividad agrícola, una escasa disponibilidad de territorio para la conservación de la biodiversidad y las condiciones estructurales y funcionales básicas de los ecosistemas nativos. Ello obliga a desplegar estrategias alternativas para mitigar los impactos negativos, tal como la resolución 136 del Comité Interministerial de Salud Ambiental de la Provincia de Santa Fe de marzo. Allí, se prohibió la cosecha en las banquinas. “La recuperación de los costados de banquinas y caminos ofrecen una oportunidad para mejorar la conectividad y facilitar el flujo de especies, permitiendo más y mejores espacios para su desplazamiento, evitando la pérdida de biodiversidad, rescatando especies nativas y evitando la erosión genética, como también mejorar los flujos de regulación y homeostasis propios de los ecosistemas balanceados o naturales que contribuyen a la conservación de condiciones para sustentabilidad regional”, explicó Mackler, refiriéndose a los considerandos de la resolución. También en marzo, el gobierno provincial prohibió el tratamiento con fosfina y/o cualquier otro tipo de agroquímico de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante su cargamento en camiones o vagones. Correlato de la resolución, los transportistas deben presentar el formulario único para el transporte en el territorio provincial.

Corolario de las resoluciones en materia de Medio Ambiente del primer cuatrimestre de 2011, la provincia instó a las autoridades de comunas y municipios de Santa Fe a revisar la ubicación, tratamiento y distribución de los respectivos depósitos fitosanitarios.

Comentarios