Ciudad, Últimas

Barrenando la ola

Coronavirus: uno de cada dos hisopados en Rosario es positivo

El secretario Jorge Prietto confirmó que subió de 30 a 50% el promedio de análisis positivos. Tal como ocurrió en Rosario, el calor llevó a mudar los centros de hisopados de la capital provincial. Los números corresponden a los testeos públicos, aunque muchas personas recurren a los privados


Los testeos por Covid-19 en la Franja del Río de Rosario mostraron un aumento en la positividad durante el fin de semana. El viernes uno de cada tres hisopados dio positivo mientras que el domingo el número subió a uno de cada dos análisis. “Nos preocupa el aumento de la positividad”, dijo el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto.  

Cada día más

Desde el Ministerio de Salud santafesino confirmaron que este viernes en el centro de testeos ubicado a pasos del río Paraná se hicieron 1.612 muestras que dieron 497 positivos. El domingo –porque no hubo actividad durante el sábado 1º de enero– fueron 1.681 de los cuales 872 dieron positivo. 

Este lunes el secretario de Salud, Jorge Prietto, se mostró preocupado por la alta positividad registrada desde Navidad y pidió a quienes tienen obra social que busquen el test por esa vía liberando los centros de análisis dispuestos por la provincia.

“Tenemos limitaciones de factor humano. La demanda espontánea es altísima y notamos una suba de 30 a 50% de los positivos en los centros de testeos. Se debe a la alta circulación y virulencia de las variantes Delta y Ómicron. No tenemos internaciones graves gracias a la alta tasa de personas vacunadas”, dijo el funcionario, quien no descartó nuevas medidas sanitarias. 

“La pandemia no terminó. El uso del barbijo es obligatorio. Tenemos abiertas todas las actividades y es nuestra responsabilidad individual y colectiva de que siga de esta manera”, siguió Prietto y advirtió que sin los cuidados el aumento de los aislamientos repercutirá en la actividad productiva.

Por su parte, el director del Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, señaló que “En el marco de la situación sanitaria, el esquema de vacunación completo nos hace fuertes y la gente puede cursar la enfermedad en su casa”. Además, destacó que “Si tengo síntomas, convivo con alguien y soy positivo, los contactos estrechos son positivos también”.

Sobre la situación en la provincia dijo que “la positividad es del 30 por ciento de los hisopados, la gente lo pasa en su casa. La vacuna nos hace fuertes, la tercera ola nos encuentra mejor plantados. El 88 por ciento de la población está vacunada en el territorio provincial”, explicó el director del Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, en “Trascendental”.

“Limitar como en Francia solo la atención médica a quienes estén vacunados, no me parece un criterio apropiado. Como médicos debemos darle atención a todos, desde el ministerio de Salud, no vamos a dejar de atender un paciente cualquiera sea su condición”.

En tanto, Mediavilla afirmó que “Se puede recurrir a los centros de salud barriales para hisoparse. Si convivo con alguien y soy positivo, los contactos estrechos son positivos también. Se deben extremar los cuidados, el uso del barbijo, la distancia social, la ventilación y el lavado de manos. Pedimos a la gente que nos hisopemos con criterio, si son sintomáticos y convivientes de un positivo no hace falta hisoparse, se dan por positivo. Recomendamos siete días aislados con vacunación completa, más tres días de seguir con los cuidados, diez en total”.

Por último, subrayó que “Tenemos un montón de lugares para hisoparse, en los hospitales como el Centenario y el Eva Perón en Granadero Baigorria se realizan hisopados, no sólo se hacen en el Galpón 17. Existen diferentes centros para el testeo. Tenemos que tratar de desanarquizar las decisiones individuales de la gente, razonamientos como me hisopo porque tengo que viajar. Las personas que tengan obra social pedimos que recurra a ellas para hisoparse. Estamos arrancando la tercera ola y tenemos que cuidarnos”.

Cuidar

Tal como ocurrió semanas atrás en Rosario la provincia decidió mudar los centros de testeos de la capital santafesina a otros espacios más cómodos debido a las largas filas y temperaturas del verano. El que estaba en el playón de la Estación Belgrano pasó adentro del edificio y los tres restantes fueron reubicados durante el fin de semana dentro de distintas escuelas de la capital.

El director de la Región Santa Fe de Salud, Rodolfo Roselli explicó: “Permite más comodidad para el personal las personas que necesitan hisoparse”.

Para más información sobre el Covid-19 pueden ingresar aquí.

Comentarios